Teruel Existe acusa al Gobierno central de querer cerrar la línea de tren

La plataforma ciudadana estudia acciones para defender el transporte ferroviario que une la capital con Valencia y Zaragoza

El coordinador de la plataforma ciudadana Teruel Existe, Miguel Ángel Fortea, afirmó ayer que el Gobierno central está abocando la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia a su cierre. Fortea se apoya en que los nuevos horarios –aplicados hace un año con el plan de racionalización del transporte ferroviario– no se ajustan a la demanda de los viajeros y se han suprimido paradas en municipios intermedios que generaban usuarios, como Calamocha. Añade que la infraestructura está obsoleta y que el precio del billete es muy superior al del autobús. Recordó también que uno de los servicios eliminados fue el que unía Teruel con Sagunto los sábados a primera hora de la mañana, muy utilizado por los turolenses para ir a la playa.


"Con todo eso, el tren está perdiendo viajeros a marchas forzadas y nadie hace nada para remediarlo. Cuando la utilización del ferrocarril en Teruel sea mínima, el Gobierno central cerrará la línea sin que nadie pueda quejarse", protestó Fortea. "No hay otra explicación a la actitud tan negativa que está teniendo la Administración con nuestro tren", agregó.


La plataforma ciudadana, con casi 15 años de historia en la lucha por el desarrollo de la provincia de Teruel, ha decidido "retomar fuerzas y salir a la palestra" para defender el tren. "Algo hay que hacer para poner un poco de cordura en esta sinrazón", afirmó Miguel Ángel Fortea. Teruel Existe quiere convocar a todos los colectivos sociales que apoyan el ferrocarril y diseñar un plan. "Vamos a ver qué presiones podemos ejercer o qué contactos establecer para evitar la muerte del tren por abandono", dijo Fortea.


Por su parte, UPyD ha solicitado al Ministerio de Fomento la potenciación de esta línea férrea con aquellas mejoras necesarias ya que de lo contrario "está condenada a desaparecer a medio plazo".