El accidente de un camión corta la A-23 hacia Valencia más de cuatro horas

El vehículo saltó la mediana y perdió su carga, que quedó esparcida por la calzada

El camión –en la foto– quedó cruzado en la calzada, con la cabina en el talud.
El camión –en la foto– quedó cruzado en la calzada, con la cabina en el talud

El aparatoso accidente de un camión cargado con materiales de construcción obligó ayer a cortar la autovía Mudéjar o A-23 en dirección a Valencia durante algo más de 4 horas. El siniestro, a la altura de la localidad de Torrelacárcel –en la comarca del Jiloca–, se produjo sobre las 12.15 y la carretera no recuperó la normalidad hasta las 16.35.

Pese a lo complicado de este accidente, no hubo que lamentar daños personales, pues el conductor del camión pudo salir de la cabina del vehículo por su propio pie, resultando ileso. Además, no se vio afectado ningún otro vehículo que en esos momentos circulaba por la autovía Mudéjar.


El camión, por causas que se desconocen todavía y que está investigando la Guardia Civil, saltó la mediana de la autovía mientras circulaba en sentido Zaragoza y quedó volcado en la calzada de dirección opuesta, la que va hacia Valencia. Toda la carga del vehículo quedó esparcida por la carretera afectando a los dos carriles, por lo que fue necesario interrumpir el tráfico. Los materiales que transportaba el camión alcanzaron también la calzada en dirección a Zaragoza, pero en mucha menor medida, por lo que los vehículos pudieron continuar su camino, si bien circulando con suma precaución.


El accidente provocó en apenas unos minutos retenciones de tráfico de al menos un kilómetro de longitud. Poco después, agentes de la Guardia Civil desviaron la circulación por la carretera Nacional 234 (Sagunto-Burgos), que discurre paralela a la autovía Mudéjar en ese tramo, evitando que el atasco afectara a un mayor número de conductores.


El impacto del vehículo contra las vallas de seguridad de la autovía tras saltar la mediana provocó una fuga de combustible del depósito del camión accidentado, lo que obligó a que el equipo de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel se desplazara hasta el lugar del suceso y permaneciera en él durante todo el tiempo en prevención de un posible incendio.


Testigos del accidente destacaban la "suerte" de que ningún otro vehículo se hubiera visto afectado por el vuelco del camión o por la caída del material que transportaba a la carretera. "Ha sido un milagro que en esos momentos no pasase nadie por los dos carriles que hay en dirección a Valencia. Las consecuencias podrían haber sido mucho peores", indicaba un conductor.


El camión, tras sobrepasar la mediana, quedó cruzado en la calzada y la cabina rompió la valla protectora de la autovía precipitándose por el talud de la carretera. Una vez retirados los materiales esparcidos por operarios del Ministerio de Fomento, una enorme grúa se ocupó de levantar el vehículo pesado, lo que demoró la normalización de la circulación en la carretera.Más vuelcos

Otros tres camiones han volcado en las carreteras de la provincia turolense en el último mes y medio. El pasado día 9 de junio, un transportista resultó herido grave al sufrir un accidente de este tipo el vehículo pesado que conducía en la A-223 a su paso por Albalate del Arzobispo. Ese mismo día se había producido otro vuelco de un camión en el tramo de la A-231 que comunica las localidades de Valdealgorfa y Calaceite. En este caso, la pérdida de la carga del vehículo –pienso para animales de granja– mantuvo cortado uno de los dos carriles durante horas. Amediados de mayo, otro accidente interrumpió el tráfico en la N-330 por espacio de cuatro horas.