Mezquita rechaza una línea eléctrica para conectar cuatro parques eólicos

El municipio considera que ya soporta demasiadas conexiones de alta tensión.La compañía promotora sostiene que el trazado propuesto es la mejor solución técnica y ambiental

Mezquita de Jarque ha decidido plantarse frente a la proliferación de líneas eléctricas de alta tensión por el municipio y se opone al tendido proyectado por la empresa Rural de Energías Aragonesas para transportar la producción de cuatro futuros parques eólicos hasta la subestación de la localidad. El pleno municipal acordó a principios de año oponerse a la nueva conexión y exigir que se aprovechen para canalizar la energía obtenida de los nuevos aerogeneradores los circuitos ya existentes. El Consistorio emitió tras la sesión plenaria un bando que insta "a los posibles propietarios afectados por el trazado de la nueva línea a que no muestren su conformidad a la ocupación de sus tierras o al establecimiento de servidumbres para la construcción del nuevo tendido".


La línea eléctrica proyectada comportaría una inversión de 1,4 millones de euros y los cuatro parques eólicos que la utilizarían para evacuar su producción, con un total de 27 aerogeneradores, suman una inversión de entre 52 y 58 millones de euros. Desde Rural de Energías Aragonesas señalan que, tras analizar la zona, se concluyó que el tendido propuesto es "la mejor fórmula técnica y ambiental" de canalizar la producción hasta la subestación de Mezquita.


La población, elegida como nudo de la red de alta tensión planificada por Red Eléctrica Española (REE) para cubrir las necesidades de la provincia y también de Levante, considera que ya ha pagado un alto peaje por facilitar la circulación de los flujos energéticos que precisan el sur de Aragón y la Comunidad Valenciana. A las afueras del pueblo se inauguró en 2012 una gran subestación eléctrica a la que llega actualmente una línea de alta tensión desde Fuendetodos (Zaragoza) y de la que parte una conexión hacía Calamocha. Además están en distintas fases de tramitación las derivaciones hacia Platea, en Teruel, y Morella (Castellón). Por el término municipal discurren las líneas Mezquita-Valdeconejos (en trámite?), Mezquita-Sierra Costera y Teruel-Aliaga.


El Ayuntamiento considera que la línea proyectada para canalizar la producción eléctrica de los parques eólicos de El Frontón, El Pajarranco, El Cubo 1 y San Darve, de 4,8 kilómetros, se podría evitar con un enlace de menos de un kilómetros hasta una línea de evacuación ya existente. El pronunciamiento contrario del Consistorio fue trasladado al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) durante el periodo de consultas previas que abrió para valorar la iniciativa.


El alcalde, Herminio Sancho, calificó de "barbaridad" el nuevo proyecto. A su juicio, los promotores "no se dan cuenta del daño estructural que causan al pueblo, que ya ha sufrido bastante impacto con las líneas construidas y las previstas". Anuncia que Mezquita "se opondrá hasta el final, y el promotor tendrá que recurrir a la expropiación forzosa si quiere conseguir el suelo". El Ayuntamiento anuncia que "no cederá ni un centímetro cuadrado".


Una fuente de Rural de Energías Aragonesas señala que si se optó por una sola línea de evacuación fue para "minimizar" el impacto ambiental que causaría dotar a cada uno de los cuatro parques eólicos –proyectados por otras tantas compañías– de su propio enlace con la red eléctrica. De este modo, los 4 núcleos de aerogeneradores derivan su producción a través de conexiones subterráneas a la subestación de la que partirá el tendido de superficie.


Una vez conocidas las posturas de todos los implicados, el Inaga ha decidido someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental. Considera insuficiente la documentación entregada e impone una serie de prescripciones, como el análisis del efecto acumulativo de parques eólicos y líneas de alta tensión en el municipio.