La Comarca de Gúdar-Javalambre reclama ayudas para paliar la sequía

El pleno comarcal aprobó por unanimidad pedir al Gobierno y a la DGA exenciones fiscales y asistencia financiera

Porcentaje de la precipitación acumulada desde el 1 de septiembre respecto a la normal.
Porcentaje de la precipitación acumulada desde el 1 de septiembre respecto a la normal

La Comarca de Gúdar-Javalambre, la más castigada por la sequía en todo Aragón, pide ayudas excepcionales para paliar los efectos de la falta de lluvia en el sector agropecuario, con pérdidas que rondan el 80% en algunos cultivos como el cereal. El pleno comarcal celebrado el pasado lunes aprobó por unanimidad una moción del PSOE que solicita del Gobierno central y de la DGA aprovisionamiento gratuito de agua para el ganado, ayudas directas para compensar las pérdidas derivadas de la ausencia de precipitaciones, mecanismos que faciliten la financiación de las explotaciones durante la presente campaña y exenciones fiscales, entre otras medidas.


El presidente de la Comarca, el popular Víctor Sanz, se mostró "muy preocupado" por los efectos de la extrema sequía que azota a Gúdar-Javalambre, con precipitaciones acumuladas desde el 1 de septiembre de 2013 que oscilan entre el 25% y 50% de la media de los últimos treinta años. Sanz explicó que el año pasado por estas fechas el monte "parecía un jardín" mientras que ahora toda la vegetación "esta alicaída", lo que dispara el riesgo de incendios.


Víctor Sanz afirmó que, aunque llueva en las próximas semanas, "la cosecha se ha perdido ya". Añadió que el único rayo de esperanza son las previsiones meteorológicas, que apuntan a lluvias durante el resto de la semana. De confirmarse, solo podrían "paliar" una situación "nefasta".


La moción del PSOE, que fue apoyada por PP y PAR, alerta de que la situación catastrófica para la agricultura es "irreversible", mientras que los ganaderos tienen que alimentar con pienso al ganado por la falta de pastos naturales, lo que pone en peligro la rentabilidad de las explotaciones. El texto, defendido por el socialista Ángel Gracia, también reclama la bonificación de préstamos, la moratoria en la amortización de créditos, ayudas a cooperativas paralizadas por falta de cosecha y un seguro de pastos "eficaz", porque consideran que el actual no valora adecuadamente la situación.


El presidente de la Comarca explicó que la Administración puede facilitar suministro de agua gratuito al ganado, pero el problema será "donde encontrar reservas" el próximo verano. Señaló que, aunque se registren precipitaciones copiosas en breve, será imposible recuperar los acuíferos a corto plazo. La comarca estuvo ayer en alerta amarilla por riesgo de lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado, pero las precipitaciones no superaron los 8 litros.