Un detenido en Teruel por apología del terrorismo en las redes sociales

"Si España fuese un país normal, el terrorismo contra esta gentuza, estaría legalizado", decía en alguno de sus comentarios

La Guardia Civil, como continuación de la 'operación Araña' realizada a nivel nacional contra el uso público de las redes sociales para la comisión de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo, así como de humillación de las víctimas, ha detenido este miércoles en Teruel a S.D.N., de 39 años de edad y de nacionalidad española, por un supuesto delito de apología de la violencia a través de las redes sociales.


A través de su perfil público en una conocida red social elogiaba e incitaba a la violencia hacia diferentes políticos del panorama nacional. La detención se produjo tras tener conocimiento de la existencia de la publicación de múltiples mensajes e imágenes emitidos por el usuario del perfil 'Goro Látigo' en una conocida red social, que pudieran ser considerados como un delito de enaltecimiento del terrorismo.


Entre sus frases publicadas en las redes sociales aparecía: "Qué gentuza de éste calado no reciban un tiro en la cabeza si que es un escándalo", "si España fuese un país normal, el terrorismo contra esta gentuza, estaría legalizado". La detención ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Grupo de Información de la Comandancia de Teruel.


De este modo ascienden a 22 los detenidos en el marco de esta operación desplegada por el Instituto Armado hace ahora un mes. En concreto fueron arrestadas 15 personas en Navarra y el País Vasco; otra en Castilla y León; otra en Galicia; dos en Asturias y dos en Cataluña. Dos de los detenidos eran menores de edad.


La Guardia Civil llevó a cabo esta operación bajo la coordinación del juez central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Los primeros trabajos consistieron en "congelar la prueba delictiva por si se borraban esos comentarios".


Tras esta operación ha habido más detenciones de personas que utilizaron las redes sociales para difundir comentarios en los que, según las fuerzas de seguridad, se realizaba apología del delito o incitación al odio. A raíz de comentarios de este tipo vertidos tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, son varios los arrestados o imputados por el uso indebido de las redes sociales.