Teruel

"Debemos saber cómo gestionan los políticos los fondos públicos"

Jesús gargallo, fiscal jefe de la audiencia provincial.Su informe contra el reparto discrecional del Fondo de Inversiones de Teruel, FITE, ha logrado que la cuantía se distribuya entre los municipios por concurso

Jesús Gargallo, fiscal jefe de Teruel, en su despacho del Palacio de Justicia

Lleva ejerciendo como fiscal en Teruel 34 años, 17 como fiscal jefe, puesto en el que acaba de ser renovado para otro quinquenio. ¿Cómo se trabaja en la provincia española con menor índice de infracciones penales por habitante?

Teruel comprende un territorio muy amplio con escasez de población y bajo índice de delincuencia. Pero decir que Teruel es el lugar con menor delincuencia no nos favorece porque luego a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no se les conceden los medios necesarios para hacer su labor. De hecho, el esfuerzo que hacen aquí las Fuerzas de Seguridad es cada vez mayor debido a la escasez de recursos.

Gracias a su informe desaprobando el reparto discrecional del Fondo de Inversiones de Teruel, el FITE, la cuantía va a ser repartida por convocatoria. ¿Los políticos deberían ser más escrupulosos con los fondos públicos?

Hubo una denuncia de Compromiso con Aragón y detrás estaba Izquierda Unida y Chunta Aragonesista. Decían que los municipios gobernados por sus alcaldes no recibían fondos y que estos eran distribuidos a los ayuntamientos en manos de los grandes partidos, PP, PSOE y PAR. El problema es que la ley permite que el reparto se haga de forma discrecional, por lo que no podíamos hablar de prevaricación administrativa ni de delito, pero sí de una situación que no era la más beneficiosa, porque los ciudadanos somos todos iguales, tanto los de un pueblo como los de otro.

Había, pues, una injusta situación de inferioridad de unos ciudadanos respecto a otros.

Ese reparto discrecional quebrantaba el principio de igualdad. Además, chocaba mucho con la Ley de Transparencia sobre la gestión de los fondos públicos tan tratada a nivel del Gobierno central y autónomico. Los ciudadanos tenemos que saber cómo se realiza el reparto, quién lo realiza, las obras que se van a ejecutar y la motivación de las mismas. Hemos de saber cómo nos gestionan los políticos los fondos públicos. Hace falta un reparto equitativo, justificado y transparente.

¿Qué solución propone?

Debe crearse un órgano de decisión que se ocupe del reparto equitativo del dinero entre los municipios. Se evitarían muchos problemas relativos a la utilización de los fondos públicos.

¿Qué opina de la reforma que planea el Gobierno, con el cierre de los juzgados de los partidos judiciales pequeños?

El Anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial va en esa dirección, extinguir los partidos judiciales. Se quieren crear los Tribunales Provinciales de Instancia con salas de lo Civil, Penal, Contencioso Administrativo, Social y Asuntos Generales y, dentro de ellas, unidades especializadas. Yo siempre he deseado que la Justicia esté cerca del ciudadano. Que la vea próxima y confíe en ella. Esta reforma me da la impresión que aleja al ciudadano de la Justicia.

La reforma también apunta a que sean los fiscales quienes instruyan las causas. ¿Afectaría esto a la independencia judicial debido al sistema jerárquico de las fiscalías, que acaba en el Gobierno?

Veo cada vez más lejana esa posibilidad. Por ahora, los fiscales no vamos a llevar directamente la instrucción como inicialmente se preveía. Se observa una contradicción entre el Anteproyecto del Código Procesal Penal, que obligaba al Ministerio Fiscal y a la Policía Judicial a esclarecer el hecho punible bajo el control del Tribunal de Garantías –con lo que no estamos de acuerdo–, y el Anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que otorga la instrucción, no al fiscal, sino a una Unidad Judicial o Sección Colegiada de los Tribunales Provinciales de Instancia.

Con tantos cambios a la vista, que afectarán sin duda a los espacios físicos judiciales, ¿no cree que las obras previstas en el Palacio de Justicia para 2015 corren el riesgo de quedarse obsoletas antes de ser terminadas? Y solo hace 4 años que fue remodelado.

Esa posibilidad se ha planteado, pero se nos ha dicho que las obras podrán adaptarse fácilmente a la nueva situación. Ya veremos. Ese peligro está ahí. Soy partidario de esperar un poco, a ver qué pasa con la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Es uno de los fiscales más veteranos de Aragón y el que más de Teruel. ¿Cómo ha evolucionado la delincuencia en la provincia?

Cuantitativamente ha variado poco. Los delitos más frecuentes son aquellos contra el patrimonio en domicilios, casas de campo, chalés, fábricas, almacenes, donde es habitual la sustracción de cobre, chatarra, gasóil y herramientas. Pero ahora se producen otros tipos de delitos a través de Internet y redes sociales, como estafas, coacciones, amenazas e injurias. Esto ha llevado a que haya un fiscal especialista en el control de ellos.

En el Bajo Aragón, cada vez más gente que ha de testificar en Teruel pide hacerlo por videoconferencia para ahorrarse el viaje. ¿Qué opina?

Es bueno que haya medios técnicos para evitar que los testigos y víctimas se desplacen desde lugares muy lejanos a los juzgados. La videoconferencia va en aumento y así debe ser. Ahora bien, yo prefiero que estén en la sala de vistas. Viendo los gestos y las reacciones de las personas, se sacan más conclusiones que por lo que dicen.

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