Más de 500 personas compiten por los 32 empleos que creará el balneario de Ariño

El centro, que abrirá sus puertas el 21 de septiembre, ha generado una gran expectación en las cuencas mineras

Pedro Villanueva, socio de la empresa Balnearios Activos, en las instalaciones de Ariño.
Pedro Villanueva, socio de la empresa Balnearios Activos, en las instalaciones de Ariño

La próxima apertura del Hotel Balneario de Ariño en septiembre es una esperanza para los cientos de desempleados de las cuencas mineras turolenses. Por el momento, han llegado ya a las oficinas municipales más de 500 currículos y se seguirán recogiendo hasta el próximo 31 de mayo.


Hasta hace una semana era el Consistorio quien recogía las solicitudes pero ahora se ha dado de alta un correo electrónico, info@balneariodearino.com, para que los currículos lleguen directamente al departamento de recursos humanos de la empresa que gestiona el complejo termal turolense, Balnearios Activos. "Llegaron muchísimos curriculos de vecinos de toda la zona y todas las personas de Ariño en situación de desempleo se han interesado", explicó el alcalde de la localidad, Joaquín Noé, que subrayó el "compromiso" de la empresa de dar empleo a las personas del territorio. "Está claro que hay puestos cualificados, que requieren una formación determinada y que no pueden encontrarse en el pueblo pero sí en la zona", añadió Noé.


A priori y, según el compromiso de la empresa, se crearán unos 32 empleos directos. Del total, 26 serán de jornada completa y el resto a tiempo parcial. Entre ellos, se necesitan titulados en áreas sanitarias como profesionales en hidrología médica e hidrólogos. Según apuntó Pedro Villanueva, uno de los socios de la empresa Balnearios Activos, las perspectivas laborales son más expansivas, ya que a largo plazo se podrían crear hasta 50 empleos estables.Proceso de selección

A partir de junio arrancará el proceso de selección de personal. Los seleccionados se formarán en balnearios del grupo empresarial. En septiembre, deberán superar un pequeño periodo de prácticas en el propio centro de Ariño. "Al final, lo que nos interesa es que se defiendan bien aquí, en este balneario", destacó Villanueva en una de sus últimas visitas al municipio minero. Aunque reconoció que se tendrá en cuenta el nivel de idiomas, las aptitudes y motivación de los postulantes serán un factor importante a tener en cuenta.


Balnearios Activos es la empresa española que gestiona únicamente balnearios de titularidad pública. Con sede en Cofrentes (Valencia), se encarga también de los centros de Benassal y Montanejos, en Castellón, y de Baños de Montemayor, en Extremadura. La apertura del complejo, cuya construcción finalizó con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2013, está prevista para el último fin de semana de septiembre, coincidiendo con el GP de motociclismo en Motorland. Se Contempla como una fecha importante que puede reportar un buen nivel de ocupación, al distar de Alcañiz unos cuarenta kilómetros.Tratamientos con carbón

Una de las novedades más importantes que plantea poner en marcha el nuevo balneario es una oferta de tratamientos con lignito, el abundante mineral de la comarca y principal fuente de ingresos hasta el siglo pasado a través de la minería.

"Existen unos tratamientos en centroeuropa que se hacen con turba y con carbón. Así que vamos a intentar aprovechar las arcillas y las turbas que se sacan de la cantera para madurarlas y utilizarlas. En España nadie utiliza este sistema pero tiene propiedades muy ricas para enfermedades como la soriasis", destacó Villanueva.


Balnearios Activos cuenta con una línea de cosmética que se llama Azul Termal. En Ariño, se han reservado tres hectáreas de terreno detrás del balneario para cultivar plantas aromáticas y crear un aceite esencial biológico propio. "Quedará como un parque integrado en el complejo", apuntó el representante del grupo termal.

La red de turismo termal de la empresa Balnearios Activos facilitará la inclusión de Ariño en el sector y las instalaciones turolenses podrán recibir, desde el primer día, visitantes de todas las zonas de España gracias a los diferentes paquetes turísticos que puede ofrecer la empresa en coordinación con los otros establecimientos hoteleros del grupo.


En Segura de Baños, donde se ubica el otro balneario construido en las Cuencas Mineras turolenses y, al igual que el de Ariño, financiado prácticamente en su totalidad con los fondos Miner, queda pendiente la mejora de sus accesos para poder abrir sus puertas. En el Ayuntamiento confían en que el FITE de este año pueda consignar una partida que permita sacar adelante un proyecto con el que se pretende frenar la despoblación que padece la zona.


El acondicionamiento de los accesos y la urbanización del exterior del edificio supondrían una inversión de unos 800.000 euros, que el Ayuntamiento no puede asumir. Dos empresas visitaron las instalaciones recientemente interesándose por su gestión, pero las obras pendientes impiden adjudicar el balneario. En ambos casos, se trata de instalaciones que aprovechan aguas mineromedicinales, un recurso explotado varios siglos atrás. En Segura de Baños se tiene constancia de su funcionamiento en el siglo XIX.