Cae una banda a la que se imputan 63 robos en municipios turolenses

Valdealgorfa y Calaceite son los pueblos con los que más se ensañaron los tres ladrones

Nave desvalijada en Valdealgorfa por los delincuentes.
Nave desvalijada en Valdealgorfa por los delincuentes

La Guardia Civil ha logrado desarticular la banda que llevaba varios meses saqueando municipios de las provincias de Teruel, Castellón y Tarragona, gracias a la detención de sus tres integrantes, M. N., S. N. S. e I. R., tres varones de entre 24 y 54 años. En la operación han participado las comandancias de Castellón y Teruel y los arrestos se produjeron en las localidades castellonenses de Vinaroz y Calig. A los detenidos se les imputa la comisión de 68 robos con fuerza (63 de ellos en la provincia turolense), así como la sustracción de varios vehículos entre 2013 y 2014 en localidades como Calaceite, Valdeltormo, Valdealgorfa, Valjunquera, Aguaviva, Mas de las Matas y Cantavieja. También en las comarcas levantinas de Els Ports y Baix Maestrat.


Las investigaciones se iniciaron a principios del año pasado como consecuencia del notable incremento de robos en viviendas, colegios y naves de almacenaje de herramienta agrícola. La investigación se llevó a cabo de manera conjunta por el Equipo de Policía Judicial de Alcañiz de la Comandancia de Teruel y por la Unidad de Policía Judicial y el Equipo Roca de Vinaroz, de la Comandancia de Castellón. Está enmarcada dentro de las operaciones ‘Ariete’ y ‘Kangooro’. En dos registros domiciliarios y uno en un local comercial se intervinieron objetos de procedencia ilícita como tres ordenadores portátiles, siete televisores, cadenas de música, bebidas alcohólicas, material deportivo, herramientas y dos coches sustraídos en Valdeltormo. Los tres detenidos han pasado a disposición judicial.Satisfacción entre los afectados

Valdealgorfa y Calaceite fueron dos de los municipios en los que los ladrones se ensañaron en repetidas ocasiones encadenando incluso robos de un pueblo con otro.


La alcaldesa de Valdealgorfa, Reyes Gimeno, contabiliza hasta un total de siete hurtos en unos meses. "Siento mucha satisfacción de que al final, estos desalmados que tenían a Valdealgorfa en su punto de mira estén en manos de la Guardia Civil y de que la Justicia caiga sobre ellos", dijo. Uno de los edificios atacado más veces fue el colegio, pero también naves y casas. "La alarma social se disparó cuando entraron en una vivienda habitada", recordó.


Por su parte, el alcalde de Calaceite, José María Salsench, alabó la labor de la Guardia Civil. "Los vecinos ya estaban nerviosos y sé que se intensificaron los servicios de vigilancia, aunque no fueran visibles a ojos de la gente. Me alegro de que estén donde se merecen", comentó