La oposición considera insuficiente que una parte del FITE se asigne por concurso

Los partidos que han reclamado reiteradamente un reparto equitativo del fondo piden que las bases para que concurran los ayuntamientos se publiquen sin demora

El balneario de Segura de Baños es uno de los proyectos municipales que no ha recibido fondos del FITE, a pesar de haber solicitado su Ayuntamiento partidas para las convocatorias de 2012 y 2013 destinadas a acondicionar los accesos.
El balneario de Segura de Baños es uno de los proyectos municipales que no ha recibido fondos del FITE, a pesar de haber solicitado su Ayuntamiento partidas para las convocatorias de 2012 y 2013 destinadas a acondicionar los accesos

La posibilidad de que el Fondo de Inversiones de Teruel, FITE, reparta a través de una convocatoria pública ­ (concurrencia competitiva??) las partidas correspondientes a infraestructuras municipales, como pedían diferentes formaciones políticas de la oposición, ha sido recibida con satisfacción por los partidos IU, CHA y Compromiso con Aragón, quienes han venido denunciando repetidamente la asignación "arbitraria y poco transparente" de los fondos. Estos partidos consideran "un logro" que se hayan tenido en cuenta sus reclamaciones, que llegaron a propiciar disposiciones a su favor de la Fiscalía y del Justicia de Aragón.


El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, anunció el martes la convocatoria pública de las ayudas a municipios que, sin embargo, a juicio de la oposición, supone una parte muy pequeña del total del FITE, dotado con 60 millones aportados al 50% por los gobiernos autonómico y central. El diputado de IU, Luis Ángel Romero, considera la decisión del Gobierno de Aragón "un avance que resuelve la igualdad de oportunidades de solo unos 4 millones de euros", cantidad destinada el año pasado a infraestructuras municipales. Pero agregó que, pese a la importancia de este paso, "queda mucho por profundizar para extender la convocatoria pública al resto de capítulos".


Romero reclamó, asimismo, que los criterios que se establezcan este año para la consignación de ayudas "prioricen a los ayuntamientos que no se han beneficiado de las anteriores convocatorias del FITE, como medida de equilibrio territorial". El Fondo de Inversiones de 2013, por ejemplo, no incluyó ninguna ayuda para los 17 municipios gobernados por IU, CHA y Compromiso con Aragón.


El diputado de IU dijo mostrarse "sorprendido" por el anuncio de Bermúdez de Castro, tan solo seis días después de que una proposición no de ley en la que solicitó en el pleno de las Cortes un concurso público para estas ayudas fuera rechazada por la diputada del PP Carmen Pobo.


El presidente de Compromiso con Aragón, Joaquín Moreno, cuyas denuncias motivaron la intervención de la Fiscalía, recibió la noticia con "cautela", a la espera, según añadió, de que se publiquen en el Boletín de Aragón las bases y los criterios para que los ayuntamientos soliciten ayudas. "Y si este año se vuelven a repartir las partidas sin ningún control, iniciaremos acciones legales", advirtió. Calificó la autorización de un concurso público "como un triunfo del reparto objetivo del dinero público", pero pidió que los trámites administrativos se resuelvan "sin demora" para evitar que las inversiones no puedan ejecutarse por falta de tiempo.


Moreno señaló que entre los casos de "flagrante arbitrariedad" en el reparto de estos fondos destaca el proyecto del balneario de Segura de Baños, una infraestructura terminada hace un año que únicamente precisa del acondicionamiento de los accesos, valorados en unos 800.000 euros, para poderlo adjudicar. El alcalde de esta localidad, Ernesto Ferreruela, solicitó ayudas al FITE correspondiente a los años 2012 y 2013 para este fin, pero fueron denegadas. El presidente de Compromiso manifestó que mientras que el FITE rechazaba proyectos "generadores de empleo", se concedía "cada año 300.000 euros de financiación para la iglesia de Híjar, o 150.000 euros para un centro de hidroterapia en Manzanera, cuando ya existe allí un balneario".


El secretario territorial de CHA-Teruel, Adolfo Villanueva, dijo que la DGA no ha hecho "otra cosa que asumir lo lógico ante el oscurantismo de un reparto poco democrático". Yañadió que a pesar de "sus resistencias, al PP y PAR no les ha quedado más remedio que adimitir que la única forma justa de repartir fondos es la concurrencia competitiva". No obstante, Villanueva dijo echar de menos una explicación de las razones por las cuales el equipo de Gobierno "se negó a hacerlo hace unos meses y ahora ha cambiado de opinión"