Jacetania y Alto Gállego fomentan el tráfico de mercancías en tren con una plataforma logística

Los presidentes de las dos comarcas mantuvieron una reunión de trabajo con el responsable de Renfe ayer en Sabiñánigo.Podría ubicarse en la fábrica de Ercros

Las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego trabajan para poner en marcha una plataforma logística que permita realizar el transporte de mercancías a través del ferrocarril. Los dos presidentes comarcales, José María Abarca y Pedro Grasa, mantuvieron ayer en Sabiñánigo una reunión de trabajo con el director gerente de Renfe Mercancías, Antonio Aguilar Mediavilla, así como con otras empresas locales que han mostrado su interés en el transporte a través del tren, como Silos Canfranc, Ercros y Bieffe Medital.


En el encuentro se abordaron aspectos de la logística ferroviaria que permitan atender al mercado de forma más ajustada a la demanda. En este sentido, Grasa explicó que a través de esta plataforma logística, el envío tendría costes "más baratos que los actuales". La idea de poner en marcha este proyecto viene precisamente de las empresas locales de las dos comarcas, ya que tienen una gran capacidad de distribución. "Solicitamos al subsecretario de Fomento, Mario Garcés, una reunión con el director general de Carreteras y con el de Mercancías, y además del encuentro mantenido hoy (por ayer) ya habíamos tenido algún contacto en Madrid", apuntó el presidente del Alto Gállego.


Renfe, por su parte, mostró su interés y disposición en la plataforma logística.

Por el momento, no se ha establecido una ubicación para la misma, pero "se baraja la posibilidad" de que pudiera localizarse en las instalaciones que tiene Ercros en Sabiñánigo. De esta manera "las empresas podrían distribuir toda su mercancía a través del ferrocarril, a unos precios mucho más bajos que los actuales". Esto no supondría una afección para los transportistas locales por la disminución de trabajo, ya que este proyecto requeriría de ellos para realizar el "transporte interno entre la plataforma y los destinos de la mercancías", aclaró Grasa.


La plataforma operaría desde Jacetania o Alto Gállego con todo el país, ya que de momento con Francia no hay conexión vía ferrocarril. No obstante, Grasa apuntó que esta nueva iniciativa servirá igualmente para crear puestos de trabajo y que incluso "empresas francesas puedan interesarse en el proyecto".


Por otro lado "teniendo en cuenta toda la capacidad de toneladas que mueven las empresas locales", señaló el presidente del Alto Gállego, se va a solicitar a ADIF la electrificación de las vías actuales, porque todavía "se podrían abaratar más los costes". Según los cálculos que barajan, un 30% menos sobre los precios actuales, lo que haría aún más competitivas a las compañías que utilizaran este medio de transporte. En la actualidad, por ejemplo, Silos de Canfranc usa el ferrocarril de mercancías para la distribución del producto que llega de Francia, "y los costes podrían ser menores si se electrifica la infraestructura", insistió el presidente comarcal.


Para la puesta en marcha de este proyecto, promovido por las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, todavía no se pueden establecer fechas. "Primero había que captar el interés de Renfe, luego poner en valor todo el tonelaje que se distribuye desde aquí, lo siguiente será buscar una ubicación para la plataforma y seguir trabajando en el proyecto", describió Grasa.El tren turístico, desde Huesca

Esta no es la única iniciativa que han puesto en funcionamiento los presidentes de ambas comarcas. El Tren Turístico del Canfranero comenzó a circular el verano pasado con un gran éxito, lo que ha llevado a repetir la experiencia este año. Las primeras circulaciones tuvieron lugar el pasado mes de mayo y las próximas se han programado para los meses de julio y agosto. Hasta ahora, el trayecto que realizaba este tren de época era de Sabiñánigo a Canfranc, pero la semana pasada ya se anunció que el viaje se iniciará en Huesca. De esta manera se enlazarán los trenes del AVE que llegan desde Madrid con el tren turístico, lo que permitirá un incremento de viajeros.


El Canfranero es una apuesta "muy importante" de Renfe, tal y como apuntó Amador Robles, responsable de circulación de trenes históricos, y anunció que se están barajando "nuevas experiencias" que pasarían, además de ampliar el trayecto desde Huesca, por incrementar los días de circulación para desestacionalizar este tipo de ofertas.