El Gobierno dotará de 60 millones al FITE 2014, la misma cantidad que en 2013

El Fondo de Inversiones de Teruel contará con 30 millones del Gobierno y 30 de Aragón.

Antonio Suárez en Molinos
Antonio Suárez en Molinos

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2014, que aprobará el Consejo de Ministros este viernes, estará dotado con 60 millones de euros, 30 aportados por el Ejecutivo central y otros 30 por la Comunidad autónoma, ha informado este miércoles el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, quien ha visitado las localidades de Cantavieja y Molinos, en la comarca turolense del Maestrazgo.


En declaraciones a los medios de comunicación en Cantavieja, Suárez ha hecho hincapié en que el FITE se mantiene "inalterable" pese a que la Administración autonómica ha recortado sus gastos no financieros entre un 15 y un 20 por ciento en los últimos tres años, destacando así el "interés", tanto del Gobierno de España como del Ejecutivo aragonés en impulsar la provincia de Teruel. "Ese esfuerzo se está haciendo y también las gentes de Teruel saben gestionar y esta es una buena muestra".

El Gobierno de Aragón ha señalado que el objetivo del FITE es contribuir a la generación de empleo y actividad económica, tal y como muestran las partidas destinadas en 2013 a la industria, el sector agroalimentario y el turismo, que han recibido 18,5 millones de euros, un 30,75 por ciento del total. De este bloque, siete millones se dedican a la financiación de empresas a través de la sociedad pública SUMA Teruel y otros 1,5 millones a la concesión de avales bancarios desde AVALIA.

El titular de Política Territorial ha realizado la visita a la residencia de ancianos de Cantavieja junto con el alcalde, Ricardo Altaba, y el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín Calvo. Tras recorrer las instalaciones Suárez ha indicado que este es un servicio prioritario y es "fruto del esfuerzo de esta corporación".

Ha recordado que las obras comenzaron con financiación del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), así como el Fondo de Cohesión Comarcal, y finalmente, gracias al ahorro de 600.000 euros y la aportación de 250.000 euros del FITE de 2012 y 2013 se ha terminado y solo falta dotarla de mobiliario. La gestión ha sido "magnífica", ha dicho.

El alcalde de Cantavieja, Ricardo Altaba, ha afirmado que la residencia, ubicada en el Antiguo Hospital de San Miguel, estaba presupuestada en 1.100.000 euros y, finalmente, se ha podido levantar por unos 500.000, resaltando que dará empleo a entre 10 y 14 personas, "gente joven que apuesta por quedarse a vivir aquí".

Este nuevo equipamiento, que se pondrá en marcha "a la mayor brevedad posible", seguramente este año, dará servicio a 50 ancianos válidos y asistidos de la comarca, tras 12 años de actuaciones. Está ejecutando las obras Construcciones Lecha, de Mas de las Matas (Teruel). GRUTAS DE CRISTAL

Posteriormente, Suárez ha visitado el municipio de Molinos y ha visitado las Grutas de Cristal, situadas a escasos metros del casco urbano, acompañado de la alcaldesa, María Pilar Monfil, y el guía Eneko Aguirre.

Sobre las Grutas de Cristal, Antonio Suárez ha expresado que son "una de las maravillas que tiene Aragón" y que las Administraciones públicas deben apoyar este tipo de proyectos, este, en concreto, encaminado a la conservación de las propias grutas y también para "hacer todo lo posible para que estén en las mejores condiciones para que los ciudadanos que quieran conocerlas tengan una mayor posibilidad de apreciar toda su belleza y todas sus condiciones".

"Estamos ante una de los grandes monumentos tiene Aragon", ha continuado el consejero, quien ha pronosticado que "sin ninguna duda" influirá en la afluencia turística. "Estas grutas son todavía poco conocidas y yo quiero animar a todo el mundo a que las visiten porque de verdad merece la pena".

La alcaldesa, María Pilar Monfil, ha comentado que a la modernización de las Grutas se destinarán 107.900 euros y que con estos trabajos el Ayuntamiento pretende "que venga mucha más gente", tras lo que ha prometido que el resultado será "totalmente distinto". ILUMINACIÓN

Eneko Aguirre ha explicado que "las cuevas están en oscuridad absoluta y se podrán iluminar las zonas que más valor geológico tienen en cuanto a formaciones y dejar en la oscuridad las zonas que más moho poseen a día de hoy para que se vaya retirando".

Asimismo, ha señalado que "va a cambiar la calidad de arriba abajo", por lo que aquellos turistas que ya hayan visitado las Grutas podrán verlas de forma "completamente diferente". Se instalarán 'leds', luces blancas que permitirán apreciar mejor la variedad cromática y las grutas volverán "a sus parámetros originales".

El guía ha indicado que "las cuevas turísticas desempeñan un papel muy importante" ya que "posibilitan que la población pueda pasar por el interior y conocerlo", agregando que el mundo subterráneo es "el último continente que nos queda por descubrir".

Las Grutas fueron descubiertas en 1961 y hace nueve años se renovó la iluminación, lo que ha motivado la aparición de vegetación y hongos, en parte por la presencia humana, ya que las visitan 25.000 personas cada año, lo que incrementa el CO2. Su pavimento de hormigón impide un correcto drenaje.