La Guardia Civil localiza en un día a tres senderistas extraviados en Teruel

Los auxilios se realizaron el viernes en la zona 'El Parrizal' de Beceite.

La Guardia Civil ha localizado en un día a tres senderistas extraviados en distintos puntos de la provincia de Teruel. A las 16.30 del viernes, 2 de mayo, se recibió un aviso de que una senderista había sufrido una herida en la pierna y que, debido a la lesión, no podía caminar por sus propios medios.


La senderista se encontraba en la zona de 'El Parrizal', en Beceite. Alertadas varias patrullas de la zona se dispuso de inmediato un dispositivo de búsqueda y se realizaron batidas para localizar a la mujer, ha detallado la Guardia Civil en una nota de prensa.


Tras recorrer varios kilómetros a pie, la patrulla de la Guardia Civil de Valderrobres encontró a la senderista, que estaba acompañada por otra persona. La mujer presentaba una lesión en la pierna que le hacía imposible caminar y la difícil orografía del terreno hacía imposible el acceso de una ambulancia, por lo que los guardias civiles trasladaron a la mujer hasta el vehículo oficial y posteriormente al centro de salud de Valderrobres, donde fue atendida.

Una pareja de senderistas perdidos

Ese mismo día, a las 21.00, se recibió otro aviso del 112 por el extravío de otra pareja de senderistas, que se habían perdido en la misma zona, próximos al GR-8.


Se volvió a activar un dispositivo de búsqueda en el que participaron tres patrullas de la Guardia Civil de servicio en la zona.


Finalmente, los senderistas procedentes de Zaragoza, fueron encontrados en la provincia de Tarragona sobre las 1.30 de la madrugada y fueron trasladados a Tortosa por un equipo de bomberos también movilizados al efecto.

Recomendaciones a la hora de salir a la montaña

A la hora de salir a la montaña o a hacer rutas senderistas, la Guardia Civil ha recordado que es recomendable seguir algunas pautas, como llamar al 062 ante cualquier emergencia y comunicar la mayor información sobre su situación o datos que conozcan del paraje lo más rápido posible a los agentes.


También aconsejan conocer con antelación el medio donde se va a realizar la actividad, ir acompañado, planificar la actividad con una información adecuada, dejar comunicación de los lugares a donde se va a ir e informarse previamente de las condiciones meteorológicas.


Asimismo, es necesario portar equipo adecuado, elegir una actividad acorde al nivel de cada persona, llevar teléfono móvil e incluir en el equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no se tenga previsto finalizar de noche.