Teruel buscará fondos comunitarios para el proyecto 'Europa Enamorada'

También participan Coimbra y las italianas Verona y Montecchio Maggiore y Sulmona.

Teruel se plantea solicitar en 2015 fondos comunitarios para poner en marcha el proyecto 'Europa Enamorada', que busca crear una red de ciudades europeas unidas por una historiografía común sobre historias de amor y su recuperación a través de proyectos culturales y turísticos.


De momento a este proyecto, liderado por la ciudad de Teruel donde se recrea desde hace 18 años la leyenda de sus amantes, se ha sumado ya la ciudad portuguesa de Coimbra, y las italianas de Verona y Montecchio Maggiore y Sulmona.


Precisamente el pasado fin de semana una delegación turolense visitó las ciudades de Verona y Montecchio Maggiore, "una visita muy productiva", según han explicado este lunes a los medios el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, y la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban.


"Con tres países implicados en el proyecto ya podemos plantearnos pedir fondos europeos", ha dicho el alcalde este lunes en rueda de prensa, en la que ha añadido que a principios del próximo año concretarán "a qué tipo de programa" pueden optar.

Para entonces, ha apuntado Blasco, ya esperan que hayan dado sus frutos los contactos realizados con otras regiones de Polonia, Grecia y Letonia.


"Con estos contactos hemos comprobado que había una necesidad en Europa de profundizar en la historiografía amantista", ha dicho la responsable de la Fundación Bodas de Isabel, que organiza cada mes de febrero la recreación de la leyenda turolense en la que se implica toda la ciudad.


"Con este proyecto queremos avanzar en una historiografía común amantista, no local sino transnacional", porque según Raquel Esteban, "hay claves que demuestran que desde los Amantes de Teruel, a través de escalones intermedios, se llega a Shakespeare".