A contrarreloj, el Villar del Cobo busca una familia para gestionar su tele-club

La localidad turolense necesita una familia con dos hijos para mantener abierta su escuela el curso que viene.

Villar del Cobo
A contrarreloj, el Villar del Cobo busca una familia para gestionar su tele-club

El Ayuntamiento de Villar del Cobo, en la Sierra de Albarracín, busca "con cierta urgencia" una familia con dos niños en edad escolar para la explotación de su tele-club. La subsistencia de su escuela rural peligra de cara al curso que viene y la localidad precisa de la llegada de niños que completen el mínimo necesario exigido por el Gobierno de Aragón. “Ahora son seis, pero al año que viene serán solo tres y si no llegan más, tendrán que desplazarse diariamente hasta Griegos o Guadalaviar”, explica Manuel Zamorano, concejal del Ayuntamiento de Villar del Cobo.


El bar, ubicado en la plaza Constitución, tiene una pequeña zona de comedor con capacidad para 25-30 comensales y una cocina semi-industrial con licencia para servir platos. El precio de arrendamiento del establecimiento es de 150 euros mensuales y en este precio también se incluye el alquiler de la vivienda en la que podrá vivir la familia a la que se adjudique la gestión del bar.


Para acceder a la oferta, no es necesario depositar ninguna fianza, pero desde el consistorio apuntan que quien se decida a llevarlo deberá acreditar algún conocimiento en el campo de la restauración. “El precio del contrato es simbólico, podíamos dejarlo gratis pero desde algunas asociaciones expertas en el tema de nuevos pobladores nos han aconsejado no hacerlo de manera gratuita para asegurarnos de que quienes lo regenten lo hagan bien”, explican desde el ayuntamiento.


“Al principio parecía muy fácil, pero la gente tiene miedo por la situación”, añaden. El contrato se firmará por tres años con una posible prórroga de uno más y existirá un pequeño tiempo de prueba.


El tele-club permanece cerrado desde finales del año pasado. Aunque su gestión salió a concurso, finalmente quedó desierto debido a la actual coyuntura económica.


El precio del arrendamiento era entonces de 3.000 euros, “pero en un pleno aprobamos la reducción porque vimos que era demasiado elevado para los tiempos que corren y lo que necesitamos con un urgencia es una familia con hijos que venga al pueblo para mantener la escuela”, matiza Zamorano.


La localidad dista 78 kilómetros de la capital turolense y según los últimos datos del INE, cuenta con 192 vecinos empadronados. Además, dispone de servicios como el de farmacia, médico, una tienda y un bar.


El Ayuntamiento de Villar del Cobo espera adjudicar la gestión durante los próximos días. Aunque ya hay varias ofertas, quienes lo deseen todavía pueden ponerse en contacto a través del teléfono 615 680 980, o enviar un correo electrónico a la dirección ayuntamientovillardelcobo@yahoo.es o a farmacia_zamorano@yahoo.es.