Jornada de puertas abiertas en el Pozo de Santa Barbará de Utrillas

Se pondrá en marcha el tren minero y se realizará un encendido de la locomotora Hulla.

El espacio museístico del Pozo de Santa Barbará de Utrillas realiza este domingo una jornada de puertas abiertas. Además, se pondrá en marcha el Tren Minero, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00.


En este contexto, la Comarca de las Cuencas Mineras ha informado de que el Ayuntamiento de la localidad turolense está trabajando para unir con el tren minero el complejo del pozo de Santa Bárbara y el museo minero de la localidad.


En concreto, este domingo, día 4 de mayo, se realizará un nuevo encendido de la locomotora Hulla y circulación del Tren Minero, al que se sumará también la locomotora Deutz.


Además del ferrocarril, que ha ampliado su recorrido hasta contar con 1,2 kilómetros, se podrá visitar el complejo museológico del Pozo de Santa Barbará, en una jornada de puertas abiertas, para ver la escuela de los años 40 y una colección de lámparas y utensilios mineros cedida por el valenciano José Manuel Sánchez.


Las antiguas instalaciones de MFU en el Pozo Santa Bárbara, albergaron en su día las escuelas de los hijos de los mineros. En una de las aulas se ha recreado la escuela de 1940, donde se pueden ver pupitres, libros y material de la época. Además, un audiovisual explica la educación en el franquismo.


En la colección minera cedida por José Manuel Sánchez destacan las lámparas de seguridad, que se usaban en las minas para comprobar que el aire era apto para trabajar además de iluminar.


Asimismo, su colección supone un repaso exhaustivo por las vestimentas, herramientas y objetos cotidianos vinculados a la minería. El coleccionista valenciano cedió al Ayuntamiento de Utrillas los objetos con la única condición de que fueran expuestos dignamente.