Despliega el menú
Teruel

Pobo: «La reforma local fortalece a los ayuntamientos y a las diputaciones»

La DPT galardona a la Fundación Impulso y la Asociación Pro Salud Mental por San Jorge.

La presidenta de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), la popular Carmen Pobo, aprovechó ayer la celebración de la fiesta de San Jorge, patrón de la institución, para defender la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, muy criticada por la oposición al entender que atenta contra la autonomía municipal. Pobo afirmó que, «a pesar de lo que muchos vaticinaban», la reforma «fortalece el papel de los ayuntamientos, así como el de las diputaciones».

En su discurso institucional con motivo de San Jorge, Carmen Pobo aseguró que la reorganización de la administración local va a «acabar con los desequilibrios y asegurará la sostenibilidad de los servicios públicos, ya que garantiza que cada Administración cuente con los recursos necesarios para hacer frente a sus responsabilidades».

La presidenta reivindicó la bondad de la Ley de Racionalización de la Administración y el resto de reformas acometidas por el Gobierno central, porque, según dijo, han mejorado las expectativas socioeconómicas del país. Carmen Pobo señaló que «las cifras» económicas y laborales indican que «España ha cambiado su inercia» y empieza a remontar la crisis, un mensaje en sintonía con los que el PP difunde últimamente desde todas las instancias.

Pobo repasó también la situación económica de la DPT y resaltó la reducción del endeudamiento, que ha pasado de 63 millones de euros en préstamos con los bancos hace tres años a los actuales 49 y que, según adelantó, se rebajarán a 40 al terminar 2014. También exhibió el balance económico de 2013, con un superávit de 13 millones de euros y un plazo de pago a proveedores de menos de 30 días.

Adelantó que en las próximas semanas la DPT aprobará dos planes –de Inversiones Municipales Sostenibles y de Concertación Municipal– para financiar obras y gasto corriente de los ayuntamientos por importe de 15 millones de euros. Carmen Pobo resaltó que esta inyección económica «dinamizará» la economía provincial.

Premios solidarios

El acto institucional del patrón, celebrado en la iglesia de San Pedro de Teruel, incluyó la entrega de las cruces de San Jorge, el máximo galardón que concede la DPT, a la Fundación Impulso y a la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), dos entidades que son un «reflejo de la solidaridad turolense», según Pobo. A la ceremonia asistieron alcaldes de la provincia, titulares de anteriores cruces de San Jorge y otros cargos públicos, como el Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde.

El portavoz de la Fundación Impulso –promovida por el grupo empresarial Térvalis–, Jesús García Duque, se mostró muy «orgulloso» del reconocimiento institucional. García Duque relató las actuaciones de carácter social en las que participa la Fundación, empezando por el Banco de Alimentos de Teruel, que desde que se creó hace diez años ha pasado de atender a 900 personas a las actuales 4.000. Para el éxito de esta iniciativa ha sido decisiva la colaboración desinteresada y continuada de 30 personas y la puntual de 400 voluntarios en las jornadas de recogida masiva de productos.

La Fundación Impulso gestiona también centros especiales de empleo en los que facilita la inserción laboral de personas con discapacidades y una residencia de la tercera edad. Su proyecto más inmediato es poner en marcha una finca de huertos sociales en la zona de Los Baños de Teruel. Allí, los hortelanos recibirán la tierra y el agua gratis, pero tendrán que ceder una parte de la cosecha al Banco de Alimentos.

Ana Belén Marco, presidenta de Asapme-Teruel, explicó que esta entidad atiende a 70 personas de forma continuada y a otras muchas de forma esporádica. Su objetivo es la rehabilitación social y laboral de los enfermos y el trabajo con las familias.

Etiquetas