Despliega el menú
Teruel

Bono celebra la llegada de fondos por despoblación

El consejero se felicita de que el documento que fija los criterios de gasto de los fondos europeos hasta 2020 priorice las zonas
de baja demografía.

El consejero de Economía, Francisco Bono, afirmó ayer en Teruel que la atención especial a la despoblación que recoge el Acuerdo de Asociación España-UE 2014-2020, que determina el destino de los fondos europeos en territorio español, es una «vieja aspiración» de la Comunidad aragonesa. Añadió que primar la lucha contra la regresión demográfica es «fundamental no solo para Teruel sino para todo Aragón».

Bono, ponente en la IConvención Regional de Nuevas Generaciones (NN. GG.) del PP, dijo que la «desproporción» entre el extenso territorio y la escasa población «perjudica» a Aragón en cuanto a financiación. Aunque consideró «positiva» la previsión del Acuerdo de Asociación de dedicar una atención «sistemática» al estímulo demográfico de áreas rurales, matizó que habrá que ver cómo se concreta en resultados.

La consejera de Educación, Dolores Serrat, también ponente en la convención, repasó el proceso de escolarización y señaló que el 96% de los niños han podido entrar en los colegios solicitados en primera opción. Adelantó que en segunda y tercera opción, la totalidad de los escolares obtendrán una plaza en sus zonas escolares.

Serrat explicó que la oferta ha superado a la demanda y han quedado vacantes el 29% de las plazas. En la enseñanza pública los huecos alcanzan el 70% de la oferta mientras que la concertada, más limitada, roza el lleno, con un 94%. A juicio de la consejera, el proceso ha ido «muy bien».

Convención de NN. GG

El presidente de NN GG-Aragón, Ramón Celma, resaltó la importancia de la convención para aportar ideas desde las juventudes populares a la dirección del partido en vísperas de las elecciones europeas. Celma señaló que, a pesar de la dureza de la crisis, la política reformista del Gobierno permite «mirar al futuro con esperanza».

El secretario general del PP aragonés, Octavio López, recalcó la importancia de los comicios europeos porque allí se «sustancian» muchas cuestiones que afectan a Aragón. López advirtió contra los partidos «minoritarios y populistas» que aspiran a escaños. A su juicio, solo hay «dos opciones», la del PSOE, «fracasada», y la del PP, que ha devuelto el país «a la senda del crecimiento». Entre los ponentes figuraron también los presidentes provinciales del PP en Teruel, Huesca y Guipúzcoa.

Etiquetas