La Diputación de Teruel aprueba una modificación de créditos de 14,7 millones

Los representantes del equipo de gobierno del PP y PAR han destacado en la rueda de prensa previa al pleno, que el crédito es posible.

La Diputación de Teruel ha aprobado una modificación de créditos de 14,7 millones de euros, que se destinarán a amortizar deuda y a ofrecer ayuda a los municipios para inversiones en infraestructuras sostenibles, entre otras medidas.


Los representantes del equipo de gobierno de PP y PAR han destacado en la rueda de prensa previa al pleno que este crédito es posible gracias al saneamiento financiero llevado a cabo en esta legislatura.


"Hemos podido conseguir en este último año un superávit de 13 millones de euros y un remanente de tesorería de 15 millones", ha dicho el vicepresidente de la Diputación y diputado del PAR, Francisco Abril, quien ha agregado que se trata de "un colchón de dinero importante" para destinar a proyectos cuanto antes.


De este dinero, la Diputación destinará el mínimo que contempla la ley, 4,2 millones, a amortización de deuda, y 9 a inversiones en infraestructuras sostenibles en la provincia.


De este modo, la ratio de endeudamiento de la institución ha bajado de 110% al 101 y a final de año, según Abril, podría situarse en el 81%.


"Las diputaciones y los municipios pequeños hemos hecho los deberes, así que Bruselas no nos puede llamar la atención", ha recalcado el vicepresidente.

Además, la diputada del PP Emma Buj ha destacado que el periodo de pago a proveedores está en los 16'82 días, frente al máximo de 30 que contempla la normativa. "Estamos haciendo las cosas bien", ha sentenciado.


Con la modificación de créditos también se destinará dinero al Plan de Concertación Municipal, la renovación de vehículos del Servicio de Bomberos, del parque de maquinaria, mejora de cuarteles y ayudas para el transporte de purines.


En este sentido, el grupo socialista ha mostrado su satisfacción por la ayuda de 100.000 euros para que los ganaderos realicen este transporte, y ha recordado que su grupo lo planteó hace unos meses a través de una moción.


Pero han apuntado además que el equipo de gobierno en su día aseguró que el Gobierno de Aragón aportaría financiación para apoyar al sector y finalmente "se ha desentendido".


Para el diputado socialista Francisco Báguena, esto "entra en contradicción con el discurso del equipo de gobierno de una competencia una administración".

Ha criticado además la elevada cantidad dispuesta por la Presidencia para subvenciones, 250.000 euros, y que se destinen fondos de ahorro de otros años para actuaciones que cuentan con partidas específicas.


El grupo se ha abstenido en la votación de la concesión de las ayudas para que los ayuntamientos realicen contrataciones temporales para tareas administrativas.

Han justificado su voto porque "las bases son excesivamente farragosas", y porque en su opinión, esta partida debería haberse incluido en el Plan de Empleo General, que cuenta con 900.000 euros.


"A cada ayuntamiento le hubiera llegado más dinero para contratar personal", y son "los que más conocen las necesidades de su municipio y su administración".

El diputado socialista Pedro Castellano ha dicho que el hecho de que haya varios planes cuando "podrían ser uno solo" responde a un "reparto de tareas para que cada plan lo lleve una parte del equipo de gobierno", formado por PP y PAR.


Un total de 233 de los 236 ayuntamientos de la provincia se beneficiarán del Plan de Empleo general, que cuenta con 891.000 euros, cuya concesión se ha aprobado hoy, y que permite a los ayuntamientos realizar contrataciones temporales para ofrecer servicios municipales.