Tronchón da a conocer los secretos de su ermita

El templo, recientemente restaurado, muestra
las pinturas originales
del siglo XVIII, hasta
ahora ocultas.

Los vecinos de Tronchón podrán conocer los secretos de la ermita del Tremedal, tras los trabajos de restauración que han permitido rescatar las coloristas pinturas originales del siglo XVIII. El templo goza de gran veneración popular.


La Cofradía del Tremedal –entidad encargada de la gestión del edificio- ha programado para mañana un acto en el que se presentará paso a paso el proceso de restauración llevado a cabo por la Fundación Santa María de Albarracín. Su gerente, Antonio Jiménez, mostrará a través de fotografías la imagen que presentaba la ermita antes y después de la intervención.


El trabajo se ha centrado en la decoración interior y ha permitido sacar a la luz las pinturas murales que cubren la cúpula, dibujos que se caracterizan por su gran riqueza cromática. Los más destacados son las figuras a gran tamaño que representan las virtudes, pero también aparece una rica decoración de temática vegetal en los arcos que sujetan la cúpula y en el entorno de los óculos.


Además del gran fervor a la Virgen del Tremedal que existe en el pueblo, el templo destaca por haber sido declarado Bien de Interés Cultural por la DGA en el año 2002 debido a su interés histórico-artístico.


Aunque la ermita se abrió al público hace un mes, mañana se realizará un acto de presentación oficial aprovechando la gran afluencia de personas que hay en el municipio durante estos días de Semana Santa.


La restauración del templo ha supuesto una inversión de 51.000 euros, de los cuales 25.000 han sido aportados por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Los 26.000 euros restantes se han financiado con fondos de la Cofradía del Tremedal.


El presidente de la entidad, Luis Buj, señaló que los 350 miembros de esta sociedad han conseguido la cantidad necesaria para acometer los trabajos en la ermita «organizando rifas y loterías durante todo el año».


Según dijo, está prevista una posterior inauguración, pero no se ha concretado la fecha que está pendiente de las agendas de las autoridades. Buj considera que la ermita bien merece un acto especial por tratarse de uno de los elementos patrimoniales más destacados del municipio. La decoración interior completa las obras de reforma de la cubierta e iluminación del entorno que la Cofradía ha ido realizando los últimos años.