Los vecinos de la Fuenfresca denuncian que la mitad de los pasos de cebra están borrados

Piden el repintado de las señales para evitar accidentes y afirman que el barrio está «olvidado» por el Consistorio.

paso de peatones del Coso Bajo
un paso de cebra de Huesca
RAFAEL GOBANTES

La Asociación de Vecinos de La Fuenfresca ha denunciado que al menos un 50% de los pasos peatonales que hay en el barrio están borrados desde hace meses, lo que puede dar lugar a accidentes de tráfico con atropello de peatones por parte de los vehículos. La entidad vecinal tiene previsto solicitar próximamente una reunión con el concejal delegado de Tráfico en el Ayuntamiento de Teruel, José Miguel Hernando, para reclamar el repintado de esta señalización viaria a la mayor brevedad posible.


Con algo más de 4.000 vecinos, el polígono de La Fuenfresca, urbanizado hace tres décadas, es uno de los barrios más poblados de la capital turolense. Su diseño, pionero en España y basado en una trama reticular de calles con múltiples rotondas o glorietas, hace que haya en torno a un centenar de pasos peatonales, de los cuales, entre 40 y 50, según los vecinos, han dejado de ser visibles para el tráfico. En algunas vías, como la de Nicanor Villalta –una de las principales– hay hasta cuatro pasos de cebra consecutivos que han perdido la pintura.


«Hemos solicitado el repintado de los pasos de cebra varias veces en el último año y medio, pero, al parecer, resulta una misión imposible», explicó con indignación la secretaria de la asociación vecinal, Ascensión Montero.


El presidente de la entidad, Joaquín Villarroya, señaló, por su parte, que el Ayuntamiento «no puede escudarse en el argumento de que no hay dinero, porque apenas requiere inversión dar una mano de pintura a los pasos de cebra».

Paradas de autobús

Los vecinos se quejan también de que dos autobuses urbanos paran justo al lado de otros dos pasos peatonales –también en la calle Nicanor Villalta y uno de ellos muy borrado–, lo que impide a los coches ver cuándo un viandante empieza a cruzar la calle. «Ha habido varios atropellos por este motivo en los últimos meses, por suerte, ninguno mortal, pero cualquier día las consecuencias pueden ser peores», subrayó un vecino, Luis Cardona.

«No se hizo antes por el frío»


El concejal de Tráfico, José Miguel Hernando, aseguró que el Ayuntamiento tiene proyectado pintar los pasos de cebra del barrio de La Fuenfresca dentro del Plan de Embellecimiento y Recuperación de la Ciudad puesto en marcha hace unos meses. «Ya se pintaron varios durante 2013 y a lo largo de 2014 el barrio será una de las zonas de mayor incidencia del Plan», dijo.


Hernando justificó la demora en el repintado de los pasos de cebra en que esta actuación debe realizarse con unas determinadas condiciones atmosféricas que no se han dado a lo largo del invierno. «Si no se ha hecho antes ha sido por el frío», subrayó.


El concejal de Tráfico manifestó que, en cuanto pase la Semana Santa, se mejorará la señalización horizontal de La Fuenfresca. «Hubiéramos querido empezar el pasado mes de febrero, pero tendríamos que haberlo hecho a partir de las 13.00 y si el tiempo acompañaba», indicó. «Hay cosas que tienen que esperar», agregó el edil.


Sin embargo, los vecinos consideran que el barrio está «olvidado» por el Ayuntamiento. «De todas las demandas que planteamos a la Corporación Municipal, esta desoye el 99%», manifestó el presidente de la asociación vecinal, Joaquín Villarroya.


«Estamos abandonados y eso no es justo», apostilló Luis Cardona. Además de los pasos de cebra en mal estado, los vecinos se quejan de los malos olores que se perciben en la zona del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social y en una parte de la calle de Nicanor Villalta. «Los desagües no están bien resueltos desde el principio, pero nadie hace nada por eliminar el problema», subrayó Cardona.


Este vecino añadió que también constituye un problema el tipo de árbol que predomina en La Fuenfresca, el plátano. Según él, se trata de una especie muy alergénica y, por otro lado, con grandes y poderosas raíces que levantan el embaldosado de las aceras.