Los empresarios turolenses confían en que se asuman sus alegaciones sobre despoblación

Hacienda remitirá el día 22 a Bruselas el documento con el que la patronal espera un reparto más equitativo de los fondos europeos.

Las organizaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca confían en que la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda acepte sus alegaciones presentadas al Acuerdo de Asociación de España-Unión Europea 2014-2020, un documento en el que se recogen las ayudas europeas y con qué criterios recibirá este país en el periodo citado. La patronal de estas tres provincias, que por primera vez en la historia se han unido para reclamar un reparto más equitativo de los fondos de Europa, se ha comprometido a llegar «hasta el final», según señalaba ayer el presidente de la CEOE-Teruel, Carlos Mor, para que se tengan en cuenta una serie de peculiaridades que contribuyen a que estos territorios presenten un nivel de desarrollo bastante inferior al de otras provincias españolas.


El acuerdo ha sido elaborado por el Gobierno español y traduce las prioridades estratégicas de la Unión Europea al contexto de nuestro país a la hora de aportar las ayudas económicas. Contempla, asimismo, su compromiso para conseguir los objetivos de la UE a través de los fondos. Entre otros, figuran la garantía de unos servicios e infraestructuras mínimos en todos los estados miembros y evitar la despoblación y desertización de sus territorios.


El Gobierno español deberá remitir el documento final a Bruselas el próximo día 22, y la patronal espera que para entonces se hayan incluido sus demandas. El informe especificará los criterios para distribuir los 36.000 millones de euros que se han consignado a España para el periodo comprendido entre 2014 y 2020.


Los empresarios aseguran que los indicadores utilizados hasta el momento para distribuir las ayudas a los diferentes territorios «resultan insuficientes para reflejar la complejidad de los fenómenos de subdesarrollo en las provincias de Teruel, Soria y Cuenca». Y sostienen que las distribuciones basadas en criterios poblacionales, como hasta ahora se ha planteado, «únicamente llevarán a incrementar las desigualdades y a fomentar la emigración hacia otras áreas metropolitanas».

Superficie y densidad

Como indicadores básicos para un reparto de fondos más justo, la patronal solicita que prevalezcan los requisitos de la superficie y la densidad de población. Carlos Mor indicó que siguiendo los cómputos actuales, se da la paradoja de que Teruel, la mayor parte de cuyo territorio tiene una densidad de población inferior a 10 habitantes por kilómetro cuadrado –en algunas comarcas llega a 3–, está incluida dentro de las zonas más desarrolladas de España, al nivel de las provincias catalanas.


Juan Carlos Escuder, presidente de la Asociación de Empresarios de Gúdar-Javalambre, reconocía que las organizaciones impulsoras de la idea de presentar alegaciones no han sido capaces «de descifrar el método utilizado para sacar los cálculos que han permitido equiparar a Teruel con las provincias más desarrolladas de España».


En el documento de alegaciones presentado por la patronal se han propuesto una serie de actuaciones, como las destinadas a revitalizar y dinamizar la actividad agrícola. Creen necesario, además, impulsar y desestacionalizar el turismo; lograr que internet sea accesible para todos; mejorar los déficits de transportes; garantizar y mantener servicios públicos de calidad en el medio rural, especialmente la sanidad y la educación; y mantener y potenciar el acceso al crédito y la financiación de las empresas.


La patronal de las tres provincias pretende conseguir, igualmente, la calificación para estos tres territorios de ITI (Inversiones Territoriales Integradas). Esta catalogación pondría de manifiesto que existe un hecho diferencial común en las tres zonas, como es la despoblación, por lo que les podría dotar de un enfoque y estrategia específica a la hora de aplicar los fondos europeos.


Por último, en el documento presentado a la Dirección General de Fondos Comunitarios se reclama la participación «presencial y activa de representantes de las organizaciones FOES, CEOE Cuenca y CEOE Teruel» en el diseño y ejecución de los programas operativos del periodo 2014-2020.