Despliega el menú
Teruel

Alfambra celebra una nueva edición de la Subida a la Encomienda

La fiesta hace un recorrido por la historia del municipio a lo largo de la Edad Media.

La localidad turolense de Alfambra iniciará este jueves la décima edición de la Subida a la Encomienda, un recorrido por la historia del municipio en la etapa de la Edad Media. Para ello, las principales calles y plazas se vestirán con banderas y estandartes, así como otros elementos escenográficos de la época feudal.

La colaboración e implicación de los vecinos hace posible que, un año más, la fiesta de la Subida a la Encomienda transforme la localidad en una villa medieval en la que no faltarán los juegos, cuentacuentos, haimas, danzas medievales, desfiles, representaciones teatrales y tradiciones religiosas.

La primera jornada festiva tendrá lugar este jueves, 17 de abril, con la apertura de la taberna medieval a las 19.00 horas, juegos tradicionales, aquelarre de brujas a partir de las 22.30 horas y, para concluir el día, toro embolado de carretilla.

La representación teatral de la leyenda de 'La enterrada viva' será uno de los momentos más importantes de esta celebración. Vecinos del municipio y aficionados al teatro pondrán en escena esta obra, el sábado, 19 de abril, a las 18.00 horas.

El Ayuntamiento de Alfambra ha explicado en una nota de prensa que es el tercer año en el que más de 20 actores interpretarán los papeles del narrador, Rey moro, conde Rodrigo, condesa, criado, hechicero, mendigo y los tambores y bombos que participarán en la batalla.

Programa de actos

La lectura del romance de 'La enterrada viva de Alfambra', a cargo de Gory Colás Melero, este viernes 18, marcará el inicio de la puesta en escena de la historia del municipio. También esa misma jornada tendrá lugar el nombramiento del Señor de Alfambra por el rey Alfonso II de Aragón.

La ambientación teatral continuará el sábado con el desfile de órdenes militares y la proclamación del nuevo Comendador, Esteban Escusa. A este acto se sumará la Ordenación de Caballeros y Damas de la Orden de Montegaudio y la recreación y representación de 'La Enterrada viva de Alfambra'.

El recorrido histórico concluirá, por la noche, con el desfile de Órdenes Militares hasta el castillo acompañado por los Tambores y Bombos, 'Tierra Roja', y la lectura, por parte del Comendador, de un fragmento del Fuero de Alfambra.

El programa se completa con actividades como el toro medieval de carretilla, el I Torneo medieval de Justas con caballo en honor al rey Alfonso II de Aragón, la entrega del estandarte de honor a la haima mejor ambientada o el torneo de morra. En la plaza Monte Gaudio se instalará la taberna y el mercado medieval, que estará abierto del 18 al 20 abril, de 11.00 a 23.00 horas.

Etiquetas