San Julián pide agilizar el proyecto del asilo para no perder la inversión del FITE

Los vecinos consideran que el informe municipal, necesario para su aprobación definitiva por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, se está retrasando considerablemente.

La Asociación de Vecinos de San Julián de Teruel ha mostrado su preocupación por el retraso que, según dicen sus responsables, experimenta el proyecto de acondicionamiento del antiguo asilo como conservatorio de música y centro social. El documento se encuentra a la espera del informe que dictamine el Departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento con la incorporación de diversas modificaciones. Es un trámite previo a su aprobación definitiva por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio.


Los vecinos de este barrio de la capital, que llevan más de una década reivindicando la actuación que permitiría recuperar uno de los edificios modernistas en estado de ruina, consideran que la demora puede significar la pérdida de parte de la inversión ya consignada a través del Fondo de Inversiones de Teruel, FITE. El presidente de la Asociación, Pepe Polo, señaló que los 2,7 millones de euros de los que se dispone hasta ahora, tendrán que ser devueltos a partir de junio, según la nueva normativa, si las partidas no se invierten en el proyecto para el que fueron destinadas.


Polo advirtió de que si el informe del Ayuntamiento no se traslada a la Comisión de Patrimonio del próximo mes de mayo, el proyecto de rehabilitación del asilo se demorará hasta el año que viene. «Hay unos plazos legales que hay que cumplir para poder adjudicar a una empresa», explicó el presidente de los vecinos. «Se necesitan seis meses de tramitaciones –agregó–, a los que hay que sumar el tiempo inhábil de las vacaciones».

Para recabar información sobre la situación del informe, los vecinos han solicitado una reunión con el alcalde de Teruel, aunque estos se muestran inquietos por no haber recibido todavía una respuesta.

Negociar un aplazamiento

El alcalde, Manuel Blasco, anunció a principios de este año su intención de negociar la prórroga de los fondos FITE, pero Pepe Polo considera que el primer edil turolense no podrá negociar un aplazamiento sin disponer de un proyecto que lo respalde. «¿Con qué argumentos puede ir el alcalde a pedir una prórroga si no tiene el documento final ya redactado?», se preguntó el dirigente vecinal.


El proyecto de recuperación del inmueble tropieza, no obstante, con un escollo difícil de salvar a corto plazo, como es la falta de financiación. Por el momento, solo se dispone de un tercio del presupuesto. El Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a negociar con el Gobierno de Aragón la firma de un convenio que garantice una inversión, que podría consignarse a través del FITE correspondiente a los próximos años.


La concejala delegada de Patrimonio, Emma Buj, explicó que el proyecto de rehabilitación del antiguo asilo de San José como conservatorio y centro social es, «con ocho millones de inversión, muy complejo». Y agregó que está siendo objeto desde hace varios meses de una revisión por parte de los técnicos del Departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento. «Se están introduciendo modificaciones en reuniones que se mantienen con el equipo redactor, con el fin de ganar tiempo y de que Patrimonio no pueda poner objeciones», dijo Emma Buj. La concejala explicó que también habrá que sumar las observaciones que después proponga la Consejería de Educación. En cualquier caso, señaló que la idea es presentar el proyecto ante la Comisión de Patrimonio el mes de mayo.