IU pide que Teruel participe en el Fondo de Compensación Interterritorial

Solicitan que esta medida no suponga la merma la actual financiación del Fondo de Inversiones.

El grupo parlamentario de IU pide al Gobierno de Aragón que solicite al Gobierno Central la inclusión de la provincia de Teruel, de forma excepcional, como beneficiaria del Fondo de Compensación Interterritorial y sin que esta medida suponga merma alguna de la actual financiación del Fondo de Inversiones de Teruel.


Esta reivindicación será trasladada este lunes a la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes a través de una Proposición no de Ley presentada por IU, según ha informado la formación en un comunicado.


En el mismo, explica que el Fondo de Compensación y el Fondo Complementario se destinan a financiar gastos de inversión en los territorios comparativamente menos desarrollados que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y riqueza en el territorio beneficiario, según el portavoz de Economía y Empleo de IU, Luis Ángel Romero.


En la actualidad, las Comunidades beneficiarias son Andalucía, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, el Principado de Asturias, la Región de Murcia, Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


La ausencia de Aragón ha motivado que IU presente una iniciativa en las Cortes en la que pide al Ejecutivo autonómico que incluya en la agenda de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado el objetivo de conseguir que la provincia de Teruel participe en el Fondo de Compensación Interterritorial.


Además, IU instará al Gobierno de Aragón a reforzar las partidas presupuestarias del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) destinadas al Plan Anual de Política de Empleo para 2014 con otra iniciativa que también se debatirá en la citada Comisión parlamentaria.