Una excavación saca a la luz el pasado del alfar de los hermanos Górriz

Aunque los restos visibles son de los siglos XIX y XX, las catas atribuyen al taller de cerámica 400 años de antigüedad.

Las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el alfar de los hermanos Górriz comienzan a aportar información sobre este taller que funcionó hasta los años 50 del siglo pasado produciendo la tradicional cerámica de Teruel verde y blanca. Las catas realizadas están sacando a la luz estructuras que podrían datar de mediados del siglo XVII, añadiendo a esta alfarería 400 años de antigüedad.


Así lo explicó ayer el arqueólogo que coordina los trabajos de rehabilitación del taller cerámico, Javier Ibáñez, para quien los escombros sobre los que se levantó el alfar contemporáneo escondían instalaciones vinculadas a los años de la expulsión de los moriscos. El complejo alfarero, catalogado Bien del Patrimonio Aragonés, está llamado a ser un foco de difusión de la cerámica típica de Teruel.


Decenas de alumnos del Miguel Vallés visitaron ayer el alfar dentro de la semana cultural del centro escolar, que coincide con las actividades programadas por la Asociación de Vecinos del barrio de San Julián para la puesta en valor del complejo alfarero. Profesores y estudiantes abogaron por la recuperación del taller.