Los sindicatos critican la falta de soluciones del Gobierno para el carbón

El Gobierno prevé pagar las ayudas correspondientes a 2013 la próxima semana.

Los sindicatos han criticado la falta de soluciones por parte del Gobierno para resolver la situación económica que atraviesa la minería del carbón nacional tras reunirse con responsables del Ministerio de Industria en la comisión de seguimiento del marco de actuación del carbón.


El responsable de minería de CC. OO., José Luis Villares, ha tachado de "falta de educación y de respeto" la ausencia del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la reunión, un encuentro que ha calificado de "pérdida de tiempo" al no haberse ofrecido ninguna solución por parte del Gobierno


Villares ha insistido en que "no se está cumpliendo nada" de lo recogido en el plan de la minería del carbón -donde destaca la falta de consumo de mineral y el retraso en las ayudas a la producción- y que el Gobierno no ofrece explicaciones ni soluciones, sino que se limita a apuntar ha "hace todo lo posible".


El responsable de minería de UGT, Víctor Fernández, ha destacado como uno de los principales problemas el hecho de que se está quemando un volumen "mínimo" de carbón y que no se están firmando los contratos previstos entre mineras y eléctricas, lo que puede llevar a las empresas al concurso de acreedores.


Con respecto al plan del carbón, ha señalado que el Gobierno les ha trasmitido que prevé pagar las ayudas correspondientes a 2013 la próxima semana y pedir un crédito para abonar las de 2014, por lo que "en cuestión de un mes podría sacar la convocatoria".


También ha apuntado que ya existen borradores de las normativas de prejubilaciones y bajas incentivadas y de cierre de minas, que les han sido entregadas, con lo que quedarían pendientes los de infraestructuras y empresariales.