Teruel aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana

Solo el PSOE se ha abstenido alegando que no se han aceptado enmiendas importantes para ellos.

Imagen de archivo del pleno del Ayuntamiento de Teruel
Imagen de archivo del pleno del Ayuntamiento de Teruel

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes de manera definitiva el Reglamento de Participación Ciudadana, con el apoyo de PP, PAR, CHA e IU y la abstención del PSOE.


El PSOE ha argumentado su abstención en que en el proceso de elaboración del reglamento no se aceptado enmiendas importantes para los socialistas, como la retransmisión de los plenos en la web del Ayuntamiento.


"Nos abstenemos porque creemos que es importante el Reglamento, pero no es el que nosotros querríamos", ha dicho la concejal socialista Laura Valenzuela, quien también ha reprochado que el reglamento no recoja la figura de los Consejos de barrio.


Por su parte, el PP ha destacado que el Reglamento es fruto de "un largo proceso de participación", según la concejal Rocío Feliz de Vargas.


Los socialistas presentaron una enmienda que no fue aceptada para la creación del Consejo Local de la Mujer, con el que pretendían "garantizar la participación democrática de las mujeres en la igualdad de oportunidades", según la portavoz socialista, Mayte Pérez.


Por eso, en el pleno de este lunes han vuelto a proponerlo en forma de propuesta de resolución ya que, según los datos aportados por los socialistas, Teruel presenta la tasa de paro femenino más alta de Aragón, hay también diferencias de sueldo y denuncian que muchas mujeres están volviendo al hogar al no encontrar empleo.


El PP ha mostrado su preocupación también por esos datos, pero ha dicho que la propuesta socialista no cuenta con apoyo ciudadano porque fue rechazada durante el debate público del Reglamento de Participación Ciudadana, según ha explicado la concejal Rocío Féliz de Vargas.


Pérez le ha contestado que en ese debate fue rechazada la propuesta por los votos del PP y la abstención del resto de representantes, y ha reiterado la importancia del Consejo.


Por su parte, el alcalde, Manuel Blasco, ha reprochado a los socialistas que durante los años de gobierno del PSOE no debatieran sobre participación ciudadana y que lo que se rechaza en el debate sobre el Reglamento lo quieran "traer aquí otra vez".


El pleno ha aprobado también las bases que regirán el otorgamiento de subvenciones destinadas al desarrollo de las Escuelas Deportivas Municipales.


También ha sido declarada de interés para la ciudad de Teruel la actividad desarrollada por la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Teruel, y la aprobación de un convenio de colaboración.