El Servicio de Oftalmología del Obispo Polanco reclama más plantilla para frenar la masificación

Con 1.461 pacientes pendientes para primera consulta, Ojos es la especialidad con más lista de espera del hospital turolense.

El Servicio de Oftalmología del hospital Obispo Polanco de Teruel reclama un aumento de la plantilla de facultativos para poder hacer frente a la gran demanda asistencial que registra. Con 1.461 pacientes pendientes para primera consulta a finales del pasado mes de febrero, esta especialidad es la que más lista de espera presenta del todo el centro sanitario.


La plantilla está integrada en la actualidad por cuatro especialistas, si bien desde hace dos años el Servicio cuenta con un quinto oftalmólogo contratado en acúmulo de tareas. Los médicos reclaman un facultativo más, aunque lo ideal sería contar con dos nuevos especialistas, pues entonces se podría intensificar la actividad quirúrgica por las tardes.

Oftalmología cuenta con 4 médicos desde hace casi 20 años pese a que la demanda de esta especialidad ha crecido. El envejecimiento poblacional que registra Teruel genera un elevado número de pacientes con cataratas y otras patologías oculares propias de la edad. Fuentes médicas denunciaron que mientras en el resto de las provincias las plantillas se han duplicado, en Teruel la estructura del Servicio de Ojos permanece invariable desde hace dos décadas.


Las mismas fuentes médicas señalaron que el área de Oftalmología del Obispo Polanco está «masificada y muy atascada», con los pasillos de las consultas siempre llenos y con mucha gente de pie porque no hay asientos para todos. «Los especialistas no dan más de sí», agregaron.

Dispuestos a trabajar en Teruel

Al contrario de lo que ocurría hace 5 o 10 años, cuando muy pocos médicos estaban dispuestos a trabajar en Teruel al disponer de ofertas en hospitales de ciudades más grandes y mejor comunicadas, ahora hay bastantes facultativos que quieren ejercer en la provincia. Así lo demuestran las solicitudes y currículum que llegan al hospital, muchos de ellos pertenecientes a médicos que son de Teruel.


La necesidad de un sexto oftalmólogo ha sido transmitida en repetidas ocasiones a la Dirección del hospital por parte del Servicio de Ojos. De hecho, desde el Departamento de Salud del Gobierno aragonés indicaron ayer que la solicitud ha llegado a la Gerencia del Salud y que este organismo va a estudiar la creación de ese sexto puesto de Oftalmología.

Los oftalmólogos se quejan también de que solo disponen de quirófanos 2 días a la semana, mientras en hospitales de otras capitales de provincia se opera de ojos con más frecuencia. «En Soria y en Huesca tienen 5 sesiones quirúrgicas a la semana», señalaron.