La despoblación convierte las infraestructuras de Teruel en las más costosas

La media nacional de inversión en obras públicas es de 112 euros por habitante. En Teruel, esa cifra se eleva un 150%.

Balneario de Segura de los Baños
Balneario de Segura de los Baños_6
HERALDO

En 2012, la media nacional de inversión en obras públicas e infraestructuras dedicadas al uso general fue de 112 euros por habitante, mientras que en la provincia de Teruel esa cifra se elevó más de un 150% hasta alcanzar los 285 euros por habitante. Así lo recoge la plataforma Transparencia de Cuentas Públicas, que desgrana los datos del Ministerio de Hacienda para hacerlos más accesibles a los ciudadanos.


Teruel es la segunda provincia de España con menos población pese a ser la décima más grande del país. Por eso, aunque en términos absolutos no representa, ni mucho menos, la mayor inversión en obras públicas, sus habitantes son, año tras año, los que más 'caros' salen al Estado en cuestión de infraestructuras. Eso, pese a que la inversión en obras públicas en la provincia turolense se ha reducido más de un 50% desde los 596 euros por habitante de 2010.


Aún con todo, la diferencia con la media nacional ha aumentado durante estos años consolidando el primer puesto de Teruel en el ranking debido a que la inversión por habitante en obras públicas se redujo la friolera de un 63,5% a nivel nacional.


Diferencias entre municipios

Las diferencias entre municipios de la misma provincia son además abismales. Mientras en Cabra de Mora, un municipio de 79 habitantes, no se invirtió ni un euro en infraestructuras en 2012, en Segura de los Baños se invirtieron más de 62.100 euros por cada uno de los 40 vecinos. Esta elevada cifra la explica la construcción de su balneario con una partida de fondos públicos derivada del Plan Miner. Sin embargo en Alloza, pese a sumar 673 habitantes y ser también de tradición minera, la inversión en obras públicas también fue de cero euros en 2012.