Los pasos de la Semana Santa de Teruel saldrán de la Iglesia de San Martín

Hasta el pasado año lo hacían desde una carpa instalada en la plaza del Seminario.

La restauración del templo, anejo a la torre mudéjar de San Martín, deja un amplio espacio expositivo.
La iglesia de San Martín, lista para convertirse en museo de la Semana Santa
J. E.

Los 14 pasos de la Semana Santa de la ciudad de Teruel saldrán de la Iglesia de San Martín, en la que ya se encuentran, en lugar de la carpa que durante los últimos años se instalaba en la plaza del Seminario. Las primeras pruebas realizadas en el templo, que lleva años sin culto, han sido superadas, aunque varios de ellos, los que tiene palio, deberán salir casi a ras de suelo.


A esta iglesia solo podrán acceder los peaneros, que entrarán por una puerta existente bajo la torre mudéjar, y serán quienes saquen el paso, mientras que los penitentes y las bandas partirán de la iglesia próxima del seminario para iniciar las procesiones en la calle Yagüe de Salas.

Ahorro económico

El presidente de la Junta de Hermandades, Jesús Jambrina, ha explicado este cambio en rueda de prensa. Según ha dicho, está motivado por el ahorro económico ya que el coste de instalar la carpa, la seguridad y otros gastos superaban los 22.000 euros, "inasumible" por lo elevado, así como por deudas de años anteriores.


El ahorro también afecta a los programas de la Semana Santa, que también se han presentado en el palacio episcopal. Así, en lugar del cuadernillo de otros años con saludas de autoridades políticas, el nuevo programa es un desplegable y únicamente recoge los actos religiosos y culturales. En total, se han editado 10.000 ejemplares, que se distribuirán a través del ayuntamiento y las cofradías.


Jambrina ha informado de que el Gobierno de Aragón tiene pendiente el pago de 3.000 euros de la subvención correspondiente a 2013 y que la de este año está pendiente de la convocatoria que haga el Ejecutivo de ayudas.


Por su parte, el Ayuntamiento de Teruel aporta 20.000 euros, la Comarca Comunidad de Teruel 5.000 y la Diputación Provincial de Teruel 5.200 euros. En la Semana Santa turolense participan ocho cofradías que suman unos 5.000 miembros y saca catorce pasos procesionales entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección.


3.500 personas

La de mayor entidad es la general del Viernes Santo, en la que pueden llegar a salir unas 3.500 personas entre los integrantes de las bandas, fundamentalmente bombos y tambores, pero también algunas cornetas, penitentes y peaneros.


Este año, alguna cofradía hará un llamamiento para atraer a nuevos peaneros, cuya reducción en número en los últimos años está siendo motivo de preocupación. Por ejemplo, uno de los pasos salió el año pasado con 29 costaleros, cuando debían ir medio centenar por las dimensiones del mismo.

Programa de actos

El programa de los actos de la Semana Santa turolense se inició el pasado 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, y concluirán el 20 de abril, Domingo de Resurrección.


El Viernes Santo tendrá lugar una 'rompida' de la hora en la plaza del Torico, con el bombo más grande del mundo, a las 12.00 hora, y ese mismo día la Cofradía de Jesús Atado a la Columna acudirá en procesión a la prisión para recoger a un interno indultado.


El pregón de la Semana Santa tendrá lugar el viernes, 4 de abril, en la catedral y será leído por la exdirectora de la UNED en Teruel, Ascensión Floripes Bruna.


El sábado, 12 de abril, a las 18.00, está programado el acto de exaltación de los instrumentos de la Semana Santa, en la plaza del Torico, en la que desfilarán las bandas de las cofradías y realizarán exhibiciones de sus toques de tambores y bombos.


A partir del Domingo de Ramos hay programadas procesiones todos los días. El Jueves Santo y Viernes Santo serán de carácter general, aunque el recorrido del viernes es más largo.