Tres nuevos balcones para ver la piedra del Maestrazgo

El Geoparque turolense esta rehabilitando zonas y miradores para recuperar los 15.000 visitantes que ha perdido en los últimos diez años.

Nuevo mirador de La Vagonetas en Aliaga
Nuevo mirador de La Vagonetas en Aliaga

El Parque Cultural del Maestrazgo quiere potenciar el número de visitantes para lo que está llevando a cabo un proyecto de mejora, rehabilitación y fomento de algunas zonas. En tan solo diez años, el Geoparque ha visto caer a más de la mitad el número de visitantes.


El proyecto tiene como base fomentar la actividad del parque a través de la creación de balcones y de una red de comunicación turística sólida y con compromiso. "Queremos dotar de miradores los 43 municipios de la zona geológica del Maestrazgo", destaca Ángel Hernández, gerente del parque.


Según las estimaciones del centro, en la última década el número de visitantes ha bajado de forma alarmante de los 30.000 de 2002 a los 14.000 de hace un año.


Las Grutas de Cristal, una de las maravillas del parque, también ha notado cómo su público disminuía de forma considerable. "Hemos visto que los turistas han dejado de visitar los centros de interpretación. Tenemos muchos de ellos cerrados por falta de fondos y en otras oficinas turísticas no hay suficiente organización ni compromiso".

Miradas al pasado


En respuesta a la situación actual, el centro ha inaugurado tres nuevos miradores, dos en la localidad de Aliaga y uno en Cañizar del Olivar. En el primero, además, se han aprovechado algunos de los elementos que el carbón dejó en estas tierras en sus años dorados. Los dos miradores se han ubicado en el 'El Alto de las vagonetas', un enclave único no solo por su valor geológico y sus vistas sino porque por allí pasaba el funicular minero que trasportaba el carbón por cable aéreo hasta la central térmica de Aliaga. Era el único funicular que existía en la península en los años 60.


"Hemos habilitado el túnel con dos miradores, uno a la entrada y otro a la salida. Es un lugar único por la altura y el paisaje, parece que la tierra se retuerce", afirma Hernández.


Y añade, "queremos acercar un recurso que ya existe pero que tiene un valor incalculable. Los miradores te permiten deleitarte con un paisaje cambiante lo que genera un fuerte aliciente".


Otras zonas del parque te permiten echar la vista todavía más atrás. Es el caso del mirador del Cañizar donde "se pueden observar unas cuevas carbonatadas del Cuaternario" o las cuevas de Mosqueruela y Villarluengo donde "estamos recuperando unas pinturas rupestres", asegura Hernández.


Los trabajos de mejora y creación de miradores, senderos y paneles informativos han supuesto 10.000 euros de inversión provenientes del fondo Leader, las Cuencas Mineras y los propios fondos de inversión del parque.


El gerente del centro incide en que "vamos a apostar por las visitas guiadas y por fomentar la difusión pública a través de actividades diferentes como la prueba Cicloturista, una de las más importantes después de la Quebrantahuesos y la Ribagorza".


El lugar, miembro de la Red Europea de Geoparques espera abrir varios miradores más de cara al verano. Actualmente, el Parque Cultural del Maestrazgo cuenta con 22 balcones con un alto valor geológico y natural. Un ejemplo de ello es el balcón de los Órganos de Montoro donde según Hernández, "se puede contemplar la belleza de la piedra unida al vuelo de las colonias de buitres".


Ver otras noticias de Teruel