La revista 'Turia' analiza la evacuación de Teruel durante la Guerra Civil

Antonio Peiró firma '¡Evacuad Teruel! La odisea de 12.000 turolenses durante la Guerra Civil'.

La revista cultural 'Turia', que publica el próximo 24 de marzo su nuevo número, analiza la evacuación de la ciudad de Teruel durante la Guerra Civil, con un artículo de Antonio Peiró.


Con el título '¡Evacuad Teruel! La odisea de 12.000 turolenses durante la Guerra Civil', el artículo de Peiró recoge detalles de este episodio bélico que ocurrió tras la conquista republicana de la ciudad a finales de 1937.


El texto, explica la dirección de la revista en una nota, es el prólogo del libro que, con el mismo título y elaborado por el propio Antonio Peiró, verá próximamente la luz en la editorial Comuniter.


El autor elabora su texto introductorio a la historia de la evacuación de Teruel bajo tres ejes temáticos: en primer lugar, subraya lo ocurrido para que la evacuación fuera en muchos casos ocultada; también constata la insuficiencia de las fuentes y, por último, aclara cuál fue el número real de personas evacuadas.


Por otra parte, la revista ofrece una segunda entrega de la serie dedicada a estudiar la trayectoria del pintor turolense Gonzalo Tena, uno de los principales nombres propios que Aragón ha aportado al arte contemporáneo español.


Finalmente, a través del artículo 'Jarnés y la alegría', se ofrece una aproximación al universo literario de Benjamín Jarnés, un escritor aragonés que merecería un lugar de honor en la historia de la literatura española del siglo XX.