Dinosaurios en 4D, una de las novedades de Dinópolis

Además habrá más de 450 nuevos fósiles originales en la temporada del parque de Teruel que comienza este sábado.

Instalaciones de Dinópolis
Dinosaurios en 4D, una de las novedades de Dinópolis

El parque paleontológico Dinópolis de Teruel mostrará en la próxima temporada, que comienza este sábado, más de 450 nuevos fósiles en el museo y un nuevo audiovisual en el simulador virtual 4D dimensiones como principales novedades.


En el ámbito del ocio, los responsables del parque han destacado la exhibición por primera vez en España de 'Dino Safari', la nueva película que se estrenará en el simulador virtual 4D 'Terra Colossus'.


En la zona expositiva, Dinópolis incorpora a su Museo Paleontológico nuevas piezas fósiles halladas por los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) en diversos yacimientos de la provincia de Teruel.


Más de 450 fósiles originales de mamíferos y dinosaurios de Teruel entre los que destacan la diversidad de dientes de dinosaurios carnívoros (terópodos) de Formiche Alto o Riodeva.


Asimismo, se exhiben originales y réplicas de varias huellas de dinosaurio representativas, procedentes de las localidades turolenses de Ababuj, El Castellar, Galve, Oliete y Tosos (Zaragoza).


También se muestran al público por primera vez, algunos de los dientes del gigante europeo, Turiasaurus riodevensis, procedentes de Riodeva y que fueron publicados en el año 2006 en la revista científica Science.


Por otro lado, en la 'Sala de Mamíferos' se han incorporado dos vitrinas de grandes dimensiones, en las que se muestra una amplia diversidad de fósiles de herbívoros y carnívoros que vivieron en Teruel entre hace 9 y 2 millones de años. Hallazgos que se han publicado recientemente en revistas científicas.


Destacan los descubiertos en el yacimiento La Roma 2 de Alfambra, para los cuales se ha instalado, en una de las vitrinas, una infografía de 6 metros realizada por el prestigioso paleoartista Mauricio Antón.


Entre los fósiles exhibidos de este yacimiento se encuentran algunos de los nuevos taxones definidos en él, Aragoral mudejar (bóvido), Teruelictis riparius (nutria) y la especie Hipparion laromae (équido), para el que se ha realizado el montaje de un esqueleto de 2,5 metros de longitud con fósiles originales. También se exhiben fósiles de Mammut borsoni, procedente de Villalba Baja.


Además de fósiles originales, uno de los atractivos del parque son las recreaciones como las que podrán verse este año.


Así, con motivo del centenario del cortometraje 'Gertie the Dinosaur', donde el dibujante Winsor McCay da vida en forma de dibujos animados a un Diplodocus, se incorporan a Dinópolis una serie de reconstrucciones relacionadas con el cine fantástico y de terror, como la de Godzilla.


En la zona de 'La Paleosenda' podrá verse esta temporada 2014 una réplica con más de 5 metros de altura de la extremidad trasera izquierda del dinosaurio saurópodo Argentinosaurus, según la reconstrucción exhibida de este dinosaurio en el Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul (Argentina).


Mejoras en las instalaciones


Entre las mejoras de las instalaciones que ya se ofrecían en el parque en anteriores temporadas, los responsables del complejo han destacado las realizadas en la zona de la excavación de 'La Paleosenda', en la que se combinan juegos de madera y agua, circuitos de habilidad y zonas tematizadas.


También se ha mejorado la iluminación del Museo Paleontológico y de sus piezas, con lo que se mejora la ambientación de las distintas salas de exposición.


En 'El Último Minuto', recorrido temático en el que se explica la evolución del género Homo, se ha instalado un nuevo sistema de audio, incorporando además la posibilidad de que el visitante pueda elegir entre tres idiomas.


"Es una manera también de adaptar los contenidos también para un público más internacional, aunque ahora todavía suponga un porcentaje muy pequeño de nuestros visitantes", apunta Navarro.


Además, también se han realizado obras de impermeabilización de la cubierta del edificio principal de Dinópolis, así como mejoras en la pavimentación del vial, que se acometerá próximamente.


Los responsables del parque han presentado este viernes los detalles de la oferta del parque para 2014, que continúa combinando ciencia y ocio, como base de su éxito, como ha destacado Hinigia Navarro, gerente del complejo.


Las actuaciones han sido financiadas con cargo al Fondo de Inversiones para Teruel (FITE) 2012-2013 y 2013-2014 con 325.000 euros.


A lo largo de la temporada se irán incorporando más novedades y mejoras en Dinópolis gracias al resto de los fondos FITE destinados al parque paleontológico turolense, que ascienden a 600.000 euros, según ha apuntado el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.


Aliaga ha destacado el "notable alto" de la cifra de visitantes del pasado año así como los datos económicos que obtuvo el parque, que este mes de marzo abrirá durante los fines de semana y comenzará a ampliar sus días de apertura a partir de abril.


Territorio Dinópolis


Territorio Dinópolis es un complejo paleontológico dedicado al mundo de los dinosaurios y de la Paleontología en general, formado por un gran parque principal ubicado en Teruel capital, Dinópolis, y seis sedes distribuidas por diversas localidades de la provincia.


En la pasada temporada Territorio Dinópolis superó la cifra de los 2 millones de visitantes, y fue la mejor de los últimos 9 años, ya que recibió la visita de más de 174.000 personas, de las que más de 140.000 acudieron al centro principal Dinópolis (Teruel), lo que supuso un incremento con respecto al año anterior de un 17,75 % y 20,71 % respectivamente.