Más de 600 personas de las Cuencas Mineras rechazan los recortes en Educación

Critican el "recorte" de las plantillas de maestros, en centros como en el de Utrillas.

Más de 600 personas de las Cuencas Mineras se han manifestado este jueves para rechazar los recortes en Educación del Gobierno autonómico. La protesta se ha iniciado en el Colegio Público de la localidad de Escucha hasta el Museo Minero, donde padres, alumnos y maestros han leído un manifiesto conjunto.


La movilización ha sido convocada por las Asociaciones de Padres y Madres de la Comarca, en concreto, las de Aliaga, Martín del Río, Montalbán, Muniesa, Utrilas y Escucha, con el apoyo de la Federación de Asociaciones (FAPAR), de la Plataforma en Defensa a la Enseñanza Pública, de alcaldes y concejales de la zona y de diputados provinciales del PSOE, PAR, Compromiso con Aragón, IU y CHA.


Los convocantes han criticado el "recorte" de las plantillas de maestros, en centros como en el de Utrillas, la supresión del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en algunos pueblos y "el desmantelamiento" de los Colegios Rurales Agrupados (CRA).


De esta forma, han indicado que las plantillas de los centros educativos han sufrido un recorte del "20%" durante los últimos años.


El vocal de las AMPA, Carlos Irisarri, ha recordado que en junio del año pasado se inició un proceso contencioso administrativo contra estos recortes, "por no haberse tenido en cuenta la problemática específica de la zona", y que, próximamente, habrá sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).