El expresidente de la D.O. declara en el juzgado

Eugenio García ha prestado declaración este miércoles por el sumario abierto sobre el funcionamiento de la entidad.

Eugenio García, el que fuera presidente de la D.O. Jamón de Teruel
El expresidente de la D.O. ya ha declarado en el juzgado

El expresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Eugenio García, ha prestado declaración este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel en el sumario abierto sobre el funcionamiento de la entidad a cuyo frente se encuentra actualmente una Junta Gestora nombrada por el Gobierno de Aragón.


García, que no ha hecho declaraciones a los medios, ha aportado documentación al juez que instruye el sumario, declarado secreto, sobre el funcionamiento de la citada entidad que presidía.


Con la de este miércoles es la segunda ocasión en que García acude a declarar ante el titular del Juzgado, ya que también lo hizo en la tarde de este martes, tras el registro por orden judicial de la sede del Consejo, en el que la Policía recogió documentación y discos duros de ordenadores.


La investigación judicial está abierta a instancias de la Policía Nacional tras una denuncia de una persona cuya identidad no ha trascendido, y aquella se centra en dos presuntos delitos, fraude tanto alimentario como económico.


El ahora expresidente del Consejo ha dado a conocer durante las últimas semanas en declaraciones públicas a los medios de comunicación supuestas irregularidades, como el cobro de sobresueldos, así como la certificación de perniles que no cumplían los requisitos y que después fueron dados de baja.


Tras estas quejas públicas y la imposibilidad de conseguir un quórum suficiente para celebrar Plenos en los que se iba a encargar una auditoría, el Gobierno de Aragón ha intervenido el Consejo y ha nombrado una Junta Gestora que tomará posesión en Zaragoza el próximo viernes con la función de convocar elecciones.


Hasta el momento no se ha imputado a ninguna persona por los presuntos delitos que se investigan. La instrucción judicial continuará en los próximos días con nuevas citaciones.