Teruel reclama la financiación europea para zonas despobladas

El pleno ha aprobado las propuestas para solicitarle al Gobierno Central que pida finaciación a Europa.

Firma del acuerdo de colaboración
Teruel reclama la financiación europea para zonas despobladas
AYUNTAMIENTO DE TERUEL

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes por unanimidad dos propuestas de resolución para reclamar que Teruel pueda beneficiarse de fondos europeos destinados a zonas despobladas, envejecidas y remotas de montaña.


En concreto, todos los grupos han apoyado una propuesta presentada por Chunta Aragonesista que instaba al Gobierno central para que desarrolle actuaciones ante la Unión Europea para el reconocimiento de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca como zonas escasamente pobladas, en línea con un informe presentado recientemente por las organizaciones empresariales de las tres provincias.


También ha recibido el respaldo de todos los grupos la propuesta del PSOE que pedía solicitar al Gobierno de Aragón que inste la declaración como Euroregión escasamente poblada la Serranía Celtibérica, que comprende a diez provincias españolas, entre las que está Teruel.


CHA y PSOE han destacado en su exposición que se trata del "momento más adecuado" para aprobar esas iniciativas, que responden a una reivindicación nacida hace años, cuando la provincia de Teruel se quedó fuera del Objetivo 1 de la Unión Europea que establecía fondos específicos para luchar contra la despoblación.


Para CHA, el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), aportado por el Gobierno de Aragón y el Central como compensación por esta situación, "no ha sido suficiente", en palabras de su portavoz, Paco Martín.


Para el PSOE, el Fite sí ha sido una compensación aunque en opinión de su portavoz, Mayte Pérez, "no se utiliza bien puesto que sirve para paliar la falta de inversión ordinaria de esas instituciones".


Por su parte, el concejal del PP, Jesús Fuertes, ha recordado las gestiones que ya está haciendo actualmente el Gobierno de Aragón para reclamar ante la Unión Europea apoyo para estas zonas despobladas.


El pleno ha comenzado con la toma de posesión como concejala de Izquierda Unida Carmen Tortajada, después de la renuncia por enfermedad de José María Martínez. También se ha debatido una propuesta del PSOE para ayudar a los hogares con pobreza energética, alrededor de un millar en la ciudad de Teruel, según los socialistas.


El concejal José Ramón Moro ha destacado de la propuesta la necesidad de que el Gobierno central reduzca el IVA del 21 por ciento para las familias con pocos recursos, y ha pedido al Ayuntamiento de Teruel medidas como evitar los cortes de agua por falta de suministro o crear una ventanilla informativa.


La propuesta ha sido apoyada por CHA e IU pero no ha salido adelante por los votos en contra del PP, que ha presentado su propia moción en este sentido, y expresando que las ayudas sociales municipales atiendan prioritariamente estas situaciones.


Tras una enmienda de CHA, que pedía concretar el plazo para un plan contra la pobreza energética y que se habiliten las partidas necesarias, la propuesta se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos.


El pleno ha aprobado las bases para la convocatoria de subvenciones para las asociaciones y la participación, la cooperación al desarrollo y en materia de acción social, por unanimidad para aquellas de acción social, con los votos de PP y PAR, y los votos en contra o las abstenciones del resto de los grupos en las otras bases, destinadas al asociacionismo y a la cooperación.


Gracias a la mayoría del PP se ha aprobado una resolución par ala defensa de la Ley de Racionalización y Sosteniblidad de la Administración Local.


Antes de la celebración del pleno ordinario, el asunto se había debatido en otro pleno extraordinario a raíz de una propuesta socialista que pedía justo lo contrario y que no ha salido adelante.