Vecinos plantean que no haya música en las barras de fiestas de la Vaquilla

La propuesta no ha sido la única que se ha hecho al alcalde de la ciudad, Manuel Blasco.

Las peñas ultiman sus preparativos (Archivo)
La ciudad de Teruel celebra las Fiestas de la Vaquilla, su fin de semana más importante del año
ANTONIO GARCIA/BYKOFOTO

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel han planteado esta tarde al alcalde de la ciudad, el popular Manuel Blasco, que se cumpla "estrictamente" una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por la que no debe haber música en las barras durante las fiestas de la Vaquilla.


El presidente de la Federación, Isidoro Esteban, ha señalado que la sentencia hasta el momento no se ha cumplido, ya que ordena "que no haya música". En este sentido, ha insistido que hay una ordenanza que determina dónde se puede poner música y que debe cumplirse.


Este es uno de los numerosos asuntos tratados en una reunión de carácter ordinario de la asociación vecinal en la que nuevamente se ha tratado de los problemas que generan conductas incívicas de algunos propietarios de perros.


Esteban ha señalado, por una parte, que los problemas son de suciedad por la falta de cuidado de los propietarios pero en casos de perros peligrosos reclama mayor control por cuanto se han producido varios ataques, aunque sin consecuencia, y sobre todo "sustos".


En este punto, ha explicado el alcalde, hay un cierto acuerdo y se pondrá en marcha una campaña educativa para los propietarios entre ambas partes.


Entre los planteamientos han citado propuestas como colocar detalladamente los importes de las multas a la entrada de parques donde hay señales de prohibición de presencia de perros. En cuanto a la limpieza, ha puesto de manifiesto el alcalde, los servicios municipales dejan limpia la ciudad por la mañana pero a las cinco de la tarde hay suciedad pero "no más que en otras ciudades como Madrid o Valencia".


Otro asunto sobre el que han debatido vecinos y equipo de gobierno municipal es el PGOU sobre el que el alcalde ha recordado que el vigente tiene casi treinta años y es necesaria su revisión.


Una revisión que tras dos equipos redactores no se va a paralizar, sino que hay intención de terminarla con el material de trabajo ya realizado y en este sentido el alcalde ha recordado que no hay presión constructiva y suelo suficiente tanto urbano como urbanizable.


El futuro hospital y sus accesos también ha estado presente en la reunión; el alcalde ha informado que en cuanto al acceso hay un reformado del proyecto para una variante del trazado inicial de forma que sobre la vía haya más sol y menos umbría para evitar problemas de hielos en invierno.


Sin embargo, Esteban, ha sacado a colación una de las principales quejas de los vecinos que es la proximidad de esa ubicación con el vertedero por los olores, una molestia que también afecta a los vecinos de la pedanía de Valdecebro.