"Llevamos años sufriendo recortes en Educación"

De materializarse el recorte de profesorado, los AMPAS de las Cuencas Mineras presentarán un nuevo recurso contencioso administrativo contra el Gobierno de Aragón. El 6 de marzo se concentrarán en Utrillas.

El tejido social las Cuencas Mineras se siente unido frente a los recortes educativos que desde hace años sufren y desde la comarca están dispuestos a unir fuerzas para defender sus derechos. El rumor de la posible supresión de 14 unidades y 9 plazas de docentes fijos para el próximo curso 2014/2015 ha crispado los nervios de los padres y madres de la comarca.


De hacerse efectivo, los centros de Montalbán, Escucha, Aliaga, Martín del Río y Muniesa sufrirían los recortes en Educación Infantil y Primaria. En Utrillas, sin embargo, la parte afectada es la de Educación Secundaria. Estos recortes se suman al malestar general que hace un mes provocaba el anuncio de la supresión del primer ciclo de la ESO en una decena de localidades de Teruel, entre las que también se verían afectados los colegios de Cuevas de Almudén, Aliaga y Muniesa. Según afirman los padres y madres de la comarca, la sensación de miedo que había hasta hace un tiempo se está transformando en "rabia".


Si hace un año constituyeron la Plataforma de AMPAS de la Comarca de las Cuencas Mineras de Teruel, ahora se han puesto a trabajar en un Consejo Escolar Comarcal en el que tienen cabida todos los partidos políticos, las escuelas de adultos, portavoces comarcales, los colegios o el instituto, entre otros entes del territorio. Su objetivo es "remar juntos" y defender su derecho a la educación, aunque de momento, todavía se encuentra en el punto de resolver los trámites legales para convertirse en el primer consejo de este tipo en Aragón. "El grave problema que tenemos con la educación nos está uniendo a todos, vengamos de donde vengamos o seamos del partido que seamos", explica Elsa Hueso, una de las portavoces de la Plataforma.


De momento, desde la Plataforma de AMPAS de la Comarca de las Cuencas Mineras están listos para emprender la lucha frente a los nuevas recortes en la educación de la comarca que podrían hacerse públicos en las próximas semanas. El colectivo que engloba a padres y madres de las localidades de Escucha, Martín del Río, Muniesa, Aliaga-Cuevas de Almudén, Utrillas y Montalbán, se aferra a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en la que ha encontrado amparo con las "condiciones particulares" de ese territorio para evitar el cierre de aulas y la supresión de plazas docentes en los centros escolares de la comarca. "El Gobierno de Aragón debería de ponerse las pilas y trabajar más por el medio rural. Sabemos que es caro de mantener, pero la educación es fundamental. En una capital se puede elegir, pero aquí, no", critican.


Listos para tomar medidas legales contra el Gobierno de Aragón

"Llevamos años sufriendo recortes en Educación, pero estamos guerreros. Da miedo cada vez que se reúnen en el Gobierno de Aragón, pero siempre estamos pendientes y preparados", aseguran desde la plataforma. Es por ello que ya están listos para volver a iniciar acciones judiciales con un recurso contencioso administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia en caso de que los nuevos recortes se hagan públicos durante las próximas semanas.


Esta tramitación se uniría a la ya presentada por los recortes del cursos pasado, y que está a listo para dictar sentencia. "Creemos que tenemos razones, si no, la Justicia no nos hubiese dejado llegar hasta donde hemos llegado", explican desde la plataforma. En ella, recurrirán de nuevo a la excepcionalidad del territorio para establecer los ratios de alumnado. "Tienen que bajarlos porque se nos puede comparar con grandes poblaciones como Zaragoza. El medio rural cada vez va a menos y nadie hace nada por mantenerlos", critican.


Otra de las acciones que se pretende llevar a cabo es la denuncia de estos ajustes ante la Fiscalía de menores de la Audiencia Provincial de Teruel al estimar que dicha decisiones vulneran los derechos de los menores que residen en esta Comarca, y son contrarias a los preceptos legales que exigen que cualquier decisión de la Administración tiene que prevalecer el interés del menor de edad.


Quieren llegar hasta Europa

La Plataforma de las AMPAS de Cuencas Mineras se desplazó el pasado lunes hasta Madrid para mantener una reunión con el coordinador Federal de IU, Cayo Lara; el eurodiputado de IU, Willy Meyer; y el coordinador de IU Aragón y portavoz de Educación en las Cortes, Adolfo Barrena. En la reunión, los padres y madres afectados trasladaron a los dirigentes de IU su protesta por el cierre de aulas y supresión de plazas de docentes en los centros escolares de esta comarca e IU llevará presentará tres preguntas ante la Unión Europea.

Por su parte, las AMPAS critican que Dolores Serrat no se haya sentado a hablar con ellos. "Hemos pedido muchas veces una reunión con la consejera de Educación del Gobierno de Aragón para explicarle toda nuestra problemática, pero no lo hemos conseguido", explican desde la AMPA de Montalbán. "¿Nos recibe un eurodiputado en Madrid y nuestra consejera, quien ha sido elegida por nosotros, no?", espetan.


Además, la plataforma tiene el deseo de ir hasta Bruselas para asistir a una Comparecencia Ciudadana donde puedan defender el medio rural y su problema educativo.

Tomarán la calle el próximo 6 de marzo

La Plataforma de AMPAS de la Comarca de las Cuencas Mineras de Teruel prepara una concentración en Utrillas que se llevará a cabo el próximo 6 de marzo con el objetivo de unir sus fuerzas para protestar por los recortes que han sufrido los centros escolares de esta zona en los últimos años.