El PSOE busca apoyos para "parar" la Reforma de la Administración Local

El Comité Provincial del PSOE en Teruel ha acordado iniciar una campaña de búsqueda de apoyos en los ayuntamientos de la provincia.

El Comité Provincial del PSOE en Teruel ha acordado iniciar una campaña de búsqueda de apoyos en los ayuntamientos de la provincia para conseguir que el Tribunal Constitucional anule la Reforma de la Administración Local, puesta en marcha por el PP.


El objetivo es "sumar apoyos de otras fuerzas políticas para lograr hacer algo que nunca antes se había hecho en nuestro país, que los ayuntamientos españoles acudan al Tribunal Constitucional para pedirle que paralice y anule una Ley, que en este caso, el Gobierno del PP ha aprobado a golpe de mayoría absoluta", ha explicado el secretario del PSOE en la provincia de Teruel, Vicente Guillén.


Además, ha señalado que ya hay un acuerdo entre distintas fuerzas políticas en el Congreso y la campaña se llevará a cabo en los plenos en defensa de la autonomía municipal que la ley aprobada por el PP lesiona a pesar de estar garantizada por la Constitución.


La responsable de Política Institucional, Mayte Pérez, ha añadido que, para que los ayuntamientos puedan plantear este tipo de conflicto al Constitucional, es necesario que así lo decidan expresamente y por mayoría absoluta una séptima parte del total de los consistorios que hay en España, y que además supongan un sexto de la población, y desde el PSOE Teruel "queremos que los de nuestra provincia, puedan formar parte de esta iniciativa".


Guillén ha recalcado que la citada Ley de Reforma de la Administración Local del PP "quita competencias a los Ayuntamientos, vulnerando con ello la garantía constitucional de la autonomía local reconocida en los artículos 137 y 140 de la Constitución".


"La aplicación de esta Ley puede llegar a desapoderar a los municipios de la prestación por sí mismos de determinados servicios mínimos obligatorios, especialmente a los menores de 20.000 habitantes, como son la mayoría de nuestra provincia", ha afirmado.


Guillén ha concretado que la norma del PP "ataca y daña la raíz misma del gobierno municipal, abre las puertas a la privatización de servicios sociales y aumenta el gasto".