El Ayuntamiento de Samper adquiere el edificio del antiguo centro social para rehabilitarlo

El Ayuntamiento de Samper de Calanda ha adquirido el edificio del antiguo centro social 'Virgen del Pilar'.

El Ayuntamiento de Samper de Calanda ha adquirido el edificio del antiguo centro social 'Virgen del Pilar', que pertenecía al Arzobispado de Zaragoza, para su rehabilitación. El objetivo es poder reabrir el antiguo cine y bar, así como habilitar una zona para velatorios y crear un Museo Local de la Semana Santa.


El acuerdo alcanzado con el Arzobispado de Zaragoza implica pagarlo en cuatro anualidades, ha informado el Ayuntamiento de Samper de Calanda en una nota de prensa. La operación de compra tuvo lugar el pasado viernes, 7 de febrero.


El alcalde, Alfonso Pérez Ornaque, ha señalado que con esta adquisición el municipio "recupera su patrimonio" respecto a "un edificio muy querido por los vecinos y emblemático por sus amplias dimensiones y su ubicación en el centro del pueblo".


Ha agregado que "todos los adultos guardamos recuerdos de haber visto películas en el cine y luego haberlas comentado en el bar del edificio con los amigos, por eso su adquisición ha sido nuestra aspiración desde hace casi diez años".


La intención del Ayuntamiento es volver a abrir el cine, y también el bar y restaurante, "de cuya gestión se podría encargar una familia, como antiguamente". También se pretende habilitar una sala diáfana en el bajo del edificio como velatorio-tanatorio, que tendría una salida independiente a la plaza, para mayor comodidad de los usuarios.


Además, aprovechando su amplitud, se proyecta realizar un Museo Local de la Semana Santa en Samper de Calanda, equipado con modernas técnicas de sonido e imagen virtual, para poder "disfrutar de nuestra Semana Santa durante todo el año y darla a conocer a los visitantes".


El antiguo centro social consta de casi 800 metros cuadrados construidos, sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados, y se encuentra ubicado frente a la Iglesia de Samper. Fue inaugurado en el 1962, aunque había permanecido cerrado durante los últimos 20 años.