Las Cuencas Mineras no admiten los recortes educativos

Las AMPAS de la Comarca estudian iniciar acciones judiciales y recurrir a la Fiscalía de menores de Teruel para denunciar los recortes de personal.

Foto de archivo. Marcha por la educación rural en en Teruel
Foto de archivo. Marcha por la educación rural en en Teruel

La Plataforma de AMPAS de la Comarca de las Cuencas Mineras en Teruel vuelve a emprender la lucha por las nuevas medidas de ajuste en la educación aragonesa.


La asociación que engloba a padres y madres de las localidades de Escucha, Martín del Río, Muniesa, Aliaga-Cuevas de Almudén, Utrillas y Montalbán, entre otras, han recurrido a las condiciones particulares de ese territorio para evitar el cierre de aulas y la supresión de plazas docentes en los centros escolares de la comarca.


Las AMPAS se reunieron tras conocer la propuesta de la Dirección de Educación sobre la supresión de 14 unidades y 9 plazas de docentes para el próximo curso 2014-2015.  Los centros de Montalbán, Escucha, Aliaga, Martín del Río y Muniesa sufrirán los recortes en Educación Infantil y Primaria. En Utrillas, sin embargo, la parte afectada es la de Educación Secundaria.


Estos ajustes se suman a los sufridos desde los últimos 10 años, así como a la reciente supresión del primer Ciclo de ESO en los centros de Cuevas de Almudén, Aliaga y Muniesa.


Según la Plataforma estos recortes "afectan muy gravemente al presente y futuro de esta zona tan dañada por la despoblación". Según aseguran "se han adoptado una serie de medidas y acciones para defender el fundamental derecho a la educación que , como cualquier menor de edad aragonés, tienen reconocido los menores de edad de esta Comarca" 


La Comarca Cuencas Mineras cuenta con el amparo de la legislación sobre desarrollo sostenible del medio rural. En relación a la misma, de materializarse la propuesta del Departamento de Educación, la Plataforma de AMPAS de la comarca Cuencas Mineras plantea iniciar acciones judiciales con un recurso contencioso administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia.


Esta tramitación se une a la ya presentada por los recortes del cursos pasado. En ella recurrían de nuevo a la excepcionalidad del territorio para establecer los ratios de alumnado. 


Otra de las acciones que se pretende llevar a cabo es la denuncia de estos ajustes ante la Fiscalía de menores de la Audiencia Provincial de Teruel al estimar que dicha decisiones vulneran los derechos de los menores que residen en esta Comarca, y son contrarias a los preceptos legales que exigen que cualquier decisión de la Administración tiene que prevalecer el interés del menor de edad.


Así mismo la Plataforma de AMPAS ha acordado llevar la causa hasta la Unión Europea. Por el momento todos los Ayuntamientos de la comarca están aprobando mociones apoyadas por todos los grupos políticos para mantener las unidades y plazas de docentes inamovibles.