La CHE respetará los acuerdos de riego del entorno de la Laguna del Cañizar

El presidente de la Confederación ha asegurado que los trabajos de recuperación "responden a un mejor aprovechamiento del agua para el riego". 

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha reiterado hoy ante la Plataforma contraria a la Laguna del Cañizar que se respetarán los derechos de riego.


Así lo ha hecho saber a los miembros de la plataforma, que se oponen a los trabajos realizados para la recuperación y mantenimiento de este humedal, ubicado en los términos de Villarquemado y Cella en Teruel, explican fuentes del organismo de cuenca.


El presidente de la CHE ha asegurado que se van a respetar los derechos de riego recogidos en las Reales Ordenanzas de la Junta General, tal y como reclaman los regantes.


También los acuerdos que se firmaron en su día en virtud de los cuales "los trabajos de recuperación de la antigua laguna del Cañizar responden a un mejor aprovechamiento del agua para riego y en ningún caso, a una limitación a los derechos de los regantes", añade la nota.


De Pedro ha anunciado que tiene previsto visitar nuevamente la zona, en la que sería su segunda visita después del encuentro que mantuvo el pasado año con los representantes de las siete Juntas Locales que integran la Junta General de Aguas del río Cella y Acequia del Cañizar, cuando les hizo entrega de las compuertas de la Laguna a los regantes del río Cella para su gestión y control.


Además, en la próxima visita se estudiará la posibilidad de llevar a cabo una actuación de limpieza tanto en el cauce del río Cella, como en la propia acequia de riego