Tarmac espera comenzar este año el reciclado de aviones en Teruel

La empresa que gestiona el aeropuerto de Caudé espera alcanzar los 20 aviones estacionados.

La empresa Tarmac que gestiona el Aeropuerto de Teruel espera que antes de final de año puedan comenzar las labores de reciclado en esta instalación con la primera nave y que se alcancen los 20 aviones estacionados.


El director de Tarmac Aragón, Claude Zambano, lo ha explicado así este lunes a los medios de comunicación tras la visita de la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, a las instalaciones del aeropuerto.


Según Zambano, la previsión es que la zona de reciclado esté terminada ya para el mes de marzo y que este mismo año puedan comenzar con esta línea de actividad.


"El primer avión será muy difícil porque es un proceso complejo también encontrar el personal especializado", ha dicho, pero ha destacado que es una importante actividad del aeropuerto y están en conversaciones para traer otros nueve aviones para su reciclaje.


El responsable de Tarmac, empresa filial de Airbus que también gestiona un centro de este tipo en Tarbes, ha señalado que tras la reciente autorización del Gobierno central para que puedan llegar aviones de fuera del espacio Schenguen se abren muchas posibilidades.


"No solo por permitir la llegada de aviones de todo el mundo" -ha dicho- "sino también que salgan desde Teruel", y ha citado como ejemplo una de las naves que están actualmente en el aeropuerto que ha sido vendida a un operador americano después de su puesta a punto.


Además, ha anunciado que están en negociaciones para recibir aviones de India o Emiratos Árabes y espera que antes de que acabe el año se sumen otras 14 naves a las 6 que ya están en estas instalaciones para su estacionamiento y mantenimiento.


Esto supondrá también llegar a la veintena de puestos de trabajo de los cien que esperan crear en los próximos cinco años, según ha reiterado, entre los que se encontrarían puestos de mecánicos de personas de la zona.


Por su parte, Luisa Fernanda Rudi ha recordado que, cuando el Partido Popular llegó al Gobierno de Aragón "estaba recién adjudicada la explotación" del aeropuerto y había "muchos flecos" por cerrar.


"Con buena voluntad se han podido cerrar los flecos y avanzar", ha resaltado.


Según Rudi, la autorización para recibir vuelos de cualquier parte del mundo hace que el aeropuerto sea "más competitivo" y hoy se puede decir que Teruel "está en el mapa aeronáutico del mundo", ha concluido.


Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, que ha acompañado a Rudi durante la visita, ha destacado que esa autorización "se debatió y consiguió en la comisión bilateral Aragón-Estado".


Sobre el ritmo de obras en las instalaciones, el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, ha apuntado que se están rematando los últimos trabajos en la campa de estacionamiento y ha avanzado que se espera que este mismo mes se pueda licitar la segunda fase, que ascenderá a unos 1,4 millones de euros.


Sobre la posibilidad de realizar vuelos nocturnos, Ibrahim ha dicho que se está "estudiando" y que supondría una inversión que superaría el millón de euros.