Modesto Lobón afirma que no ve "irregularidades" en la denominación Jamón de Teruel

El consejero ha recalcado que por parte del Ejecutivo "no hay ningún juicio de valor sobre ninguna forma de actuación".

El consejero de agricultura Modesto Lobón
El consejero de agricultura Modesto Lobón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha manifestado que reciben anualmente las memorias del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel, "la última fue en el mes de diciembre" y "no vemos ninguna irregularidad de ningún tipo", ha asegurado, para remarcar que la reciente intervención del Ejecutivo en este órgano es para que "funcione".


El pasado 13 de enero dimitió el vicepresidente del CRDO, Jerónimo Carceller, y cuatro vocales, representantes de los ganaderos, tras criticar la parálisis en la gestión del actual equipo directivo. Días después, el presidente del Consejo, Eugenio García, afirmó que había "irregularidades" en la gestión anterior, señalando al exdirector gerente, Fernando Guillén.


En declaraciones a los medios de comunicación, tras informar sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), Lobón ha indicado que en las memorias del CRDO se aprecia un "planteamiento financiero de déficit", pero "ahí el Gobierno no tiene que entrar" porque el consejo es "un órgano de derecho público con autonomía de funcionamiento".


El consejero ha recalcado que por parte del Ejecutivo "no hay ningún juicio de valor sobre ninguna forma de actuación" y su intervención "no es para enjuiciar la labor que haya hecho el consejo anterior, ni el presidente anterior, no entramos en eso", sino que "tenemos constancia de que no puede funcionar jurídicamente" y "nuestro papel es la de una actuación administrativa para que funcione".


Suspensión del CRDO


Lobón ha comentado que la decisión de suspender el CRDO y crear una junta gestora tiene como finalidad que el Jamón de Teruel, "que ha sido un buque insignia de Aragón, siga siéndolo; y sea lo fue y mucho más".


Para eso, la gestora estará compuesta por "personas representativas de los dos sectores", el ganadero y el industrial, porque "queremos que haya armonía, fundamental para cualquier tipo de negocio" y la integren "personas de suficiente solvencia, conocedoras, neutras".


Ha añadido que "la intención es que, cuando antes", tengan lugar unas elecciones para que funcione con normalidad. Además, ha señalado que una vez que el Ejecutivo tenga "constancia fehaciente de las dimisiones, tanto de los titulares como de los suplentes", del sector ganadero, que hace que este órgano "no pueda funcionar" porque "desaparece por completo" una de las partes, se elaborará un informe y "daré audiencia al consejo actual para que alegue lo que quiera".


Lobón ha manifestado que esa constancia de las dimisiones puede tener lugar este miércoles y ha subrayado que la labor del Gobierno de Aragón en este asunto es de "tutela administrativa" con el objetivo final de que este órgano público "funcione".