El presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel pide la dimisión de Lobón

Eugenio García ha pedido la dimisión del consejero de Agricultura, Modesto Lobón, al que ha tachado de "incompetente".

El presidente de la D.O. Jamón de Teruel
El presidente de la D.O. Jamón de Teruel

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Eugenio García, ha pedido este lunes la dimisión del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, por "incompetente", extendiendo esta petición a la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo (PP), por apoyar al exgerente del Consejo, Fernando Guillén, compañero de partido de Pobo.


Eugenio García ha señalado en rueda de prensa que durante meses ha intentado solucionar la situación económica y la crisis del Consejo pero no ha sido atendido por ellos.


En este sentido ha recordado que la Intervención General de la Comunidad Autónoma, dependiente del Gobierno autónomo, tiene el control financiero del Consejo, agregando que el consejero Modesto Lobón conocía las irregularidades y ha actuado con "inoperancia".


Ha negado haber recibido llamada telefónica alguna o comunicación por fax u otros medios del anuncio realizado por Lobón del cese del Consejo y sobre la creación de una Junta Gestora, explicando que para ello primero se debería hacer una advertencia previa, posteriormente abrir un expediente motivado y después tomar las medidas pertinentes.


Sobre Carmen Pobo ha dicho que "sufre memoria selectiva" y que los intentos de explicarle la situación han tenido como respuesta "evasivas y rechazo".

Sueldos

García ha insistido en la necesidad de auditar la gestión económica del Consejo y ha comentado que el sueldo del gerente era de 81.506 euros y el del director de Certificación de 50.514 en 2012.


En cualquier caso, ha expuesto, tanto el gerente como el director de Certificación, "actuaban con cierta soltura". Ha continuado afirmando que el actual Consejo no ha aprobado sus sueldos, advirtiendo de que aunque no sean irregulares sí son ejemplo de mala gestión porque cuando una empresa pierde el 80 por ciento de sus activos no puede mantener esos sueldos.


El vocal económico del Consejo Vicente Gargallo ha expresado que la deuda bancaria asciende a 403.853 euros, que se reparten en diferentes fórmulas en Caja Rural de Teruel, Ibercaja y La Caixa, mientras que el patrimonio del Consejo está formado por media docena de vehículos y fotocopiadoras.


Eugenio García ha anunciado que próximamente convocará un Pleno y que los miembros que han dimitido, desatando la crisis, serán sustituidos por sus suplentes, aunque ha matizado que alguna de las dimisiones anunciadas no son formales.