Medidas para atajar una posible epidemia de gripe A en Teruel

La provincia registra 10 casos, dos en Alcañiz y ocho en la capital, cuatro de los cuales están en la uci del Obispo Polanco.

El Salud activó este miércoles el protocolo de medidas ante una posible epidemia de gripe A en la provincia de Teruel, donde se están registrando más casos de esta patología que en Zaragoza y Huesca. Según informaron fuentes oficiales de la DGA, en Teruel hay un total de diez personas afectadas por la gripe A. Esta se diferencia de otras variantes de la enfermedad por su mayor agresividad y por el riesgo de provocar una neumonía bilateral ?en los dos pulmones? que hace necesaria la aplicación de ventilación asistida a quien la padece.


De hecho, 4 de los afectados permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (uci) del Obispo Polanco de Teruel. Otros 4 están en una planta del mismo centro hospitalario mientras que los 2 restantes están en el hospital de Alcañiz. El Gobierno aragonés investiga las causas de este repunte de la gripe A en Teruel. Para frenar el contagio, se ha aislado a todos los pacientes afectados y se vacunará a aquellos familiares y personas de su entorno que han estado en contacto con el enfermo.


Desde la DGA indicaron que se trata de medidas "para que no resulte afectada más gente". Asimismo, se crea una red centinela de hospitales y centros de salud con la obligación de informar de aquellos casos con síntomas de gripe A. Las mismas fuentes indicaron que el consejero de Salud, Ricardo Oliván, está al tanto de la situación.


Más información en la versión impresa de HERALDO DE ARAGÓN.