Despliega el menú
Teruel

La DGA destina 1,7 millones a proyectos de inversión en las comarcas mineras

Las ayudas podrán llegar al 15% para grandes empresas, 25% para medianas empresas y 35% para autónomos, microempresas y pequeñas empresas.

La nueva convocatoria de ayudas del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón que han presentado este jueves el consejero Arturo Aliaga y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión, tiene como objetivos potenciar la implantación de nuevas actividades económicas en las comarcas mineras de la provincia de Teruel y modernizar o ampliar las ya existentes.

El acto, celebrado en el Centro de Emprendedores de la localidad de Andorra en cuyo funcionamiento colabora el propio IAF, ha servido también para dar a conocer los servicios de apoyo a pymes y autónomos del Programa Aragón Empresa que promueve el Instituto.

Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 1.700.000 euros financiado con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel a partes iguales por la Administración General del Estado y la Diputación General de Aragón. Podrán llegar al 15% para grandes empresas, 25% para medianas empresas y 35% para autónomos, microempresas y pequeñas empresas. En cualquier caso no podrán superar los 200.000 euros por beneficiario, tal como marca la Unión Europea, y la inversión mínima subvencionable será de 50.000 euros por proyecto.

Las ayudas serán a fondo perdido y compatibles con otras. Se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva y las solicitudes se evaluarán atendiendo a criterios como la prioridad para proyectos cuya actividad principal sea industrial y tenga componente innovador, la creación de empleo y el aprovechamiento de recursos endógenos, diversificación y apertura a nuevos mercados.

Entre los gastos e inversiones subvencionables se encuentran la adquisición de activos fijos nuevos (instalaciones técnicas, máquinas y accesorios); instalaciones relacionadas con la maquinaria inherente al proyecto; obra menor relacionada con instalaciones y ubicación de maquinaria y bienes de equipo; costes de inversión inmaterial de adquisición de tecnologías asociadas al proyecto que sirvan para aumentar la capacidad productiva o fomenten la innovación y el diseño; redacción de proyectos y estudios de edificación; construcción o ampliación de naves industriales o ganaderas y adecuación y equipamiento de oficinas y zonas de trabajo.

Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de inversión empresarial que se localicen en cualquiera de los más de 70 municipios detallados en la Orden de convocatoria.

Las inversiones subvencionables deberán ser efectuadas y pagadas desde el 1 de enero de 2013 hasta el 30 de junio de 2014 y la presentación de las solicitudes puede hacerse en el IAF hasta el 20 de febrero de 2014. 

Dinamizar las zonas mineras

La web 'www.iaf.es' contiene toda la información de esta convocatoria que publicaba el BOA el 8 de enero. Con ella el Ejecutivo autonómico cumple el compromiso que asumiera en la pasada Mesa de la Minería de Aragón, celebrada el 21 de noviembre de 2013, de poner en marcha ayudas a proyectos empresariales que dinamizaran la actividad en las zonas mineras y complementaran las que en su caso pudiera poner en marcha la Administración del Estado al amparo del nuevo Plan del Carbón 2013-2018.

En palabras de Arturo Aliaga "se trata de una convocatoria interesante porque está pensada para respaldar pequeños y medianos proyectos en las comarcas mineras y vamos a hacer todo lo posible para que ninguna iniciativa que contribuya a impulsar la actividad en la zona se quede sin atender".

La repercusión de las inversiones en las comarcas mineras de Teruel ha sido más que notable durante los últimos años, con la creación de más de 100 empleos únicamente entre 2010 y 2011 y una inversión de 25 millones de euros.

Los asistentes a la sesión celebrada en Andorra han conocido también la oferta del Programa Aragón Empresa del IAF para la mejora de la competitividad de las empresas y organizaciones, que contiene diversas acciones adecuadas para asimilar e implantar los mejores instrumentos y modelos más innovadores de gestión empresarial. Muchas de estas acciones se desarrollan en las comarcas, adaptándolas a las características de su tejido productivo.

Otra línea destacable del Programa Aragón Empresa es el Plan Empresa Plus, destinado a favorecer la puesta en marcha de proyectos de cooperación entre empresas de la Comunidad Autónoma a cuyo amparo se han aprobado más de 40 proyectos. Y también el PDCA, Plan de Desarrollo y Continuidad Empresarial en Aragón, destinado a empresas en proceso de cambio estratégico que quieran planificar el futuro mediante la continuidad o transmisión de la empresa.

Etiquetas