Manuel Blasco asegura que la actualización de los valores catastrales no subirá el IBI

El alcalde de Teruel ha explicado que la subida se compensa con una bajada del tipo impositivo real.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha defendido que los turolenses pagarán este año lo mismo por el impuesto de Bienes Inmuebles que en los últimos tres años porque este impuesto está congelado desde 2012.


El primer edil ha defendido en un encuentro con los medios de comunicación que la actualización de los valores catastrales no supondrá que los vecinos tengan que pagar más en su recibo de este año, porque la subida se compensa con una bajada del tipo impositivo real.


Según ha explicado en rueda de prensa la concejal de Economía y Hacienda, Rocío Feliz de Vargas, en 2012 se aplicó una subida adicional del 10% en el recibo del IBI al no estar los valores catastrales actualizados desde 1996, subida que se prorrogó también a 2013.


En 2014, al estar ya actualizados esos valores catastrales, ya no se aplica la subida de 2012 y 2013 y se corrige a la baja el tipo impositivo real para que la cantidad a pagar por los propietarios de los inmuebles sea la misma, de manera que el IBI permanece congelado en la capital desde 2012.


El equipo de gobierno sale así al paso de las críticas del Partido Socialista en Teruel que denunciaba que la revisión catastral implicaría incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 25% en tres años.


El Grupo municipal socialista ha presentado una propuesta de resolución para el próximo pleno municipal sobre esta cuestión.


El equipo de gobierno ha reiterado además que el Ayuntamiento y el catastro continúan trabajando para que continúen aflorando viviendas no registradas y paguen sus correspondientes impuestos, por lo que "si aumenta la recaudación total por IBI se debe a las nuevas construcciones y al afloramiento de esas viviendas no registradas, pero en ningún caso a la subida del impuesto".