Astronomía

Galáctica sale a concurso por 2,5 millones de euros

Con esta iniciativa, que tiene un plazo de ejecución de 14 meses, pretenden rentabilizar turísticamente la zona del del Pico del Buitres.

El centro divulgativo y lúdico en torno a la astronomía Galáctica proyectado en Arcos de las Salinas salió ayer a licitación con un presupuesto de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.


Esta iniciativa pretende rentabilizar turísticamente la proximidad del observatorio astrofísico del Pico del Buitres, promovido por la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca).


El Boletín Oficial de Aragón publicó el concurso para adjudicar Galáctica, que dispondrá de 1.560 metros cuadrados construidos, de los cuales 1.301 serán útiles. El proyecto, diseñado por el gabinete Mytaky, prevé un recinto interior con nueve cúpulas de observación y a su alrededor un edificio de forma elíptica para salón de actos, salas de exposiciones y de talleres y otras dependencias.


La inversión se financiará con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel y, si no hay contratiempos, podría terminarse a lo largo del primer semestre de 2015. El consejero de Industria, Arturo Aliaga, señaló que este centro cultural y turístico será un ?motor de desarrollo? para toda la comarca de Gúdar-Javalambre.


Galáctica sigue el modelo de Dinópolis, que vincula los recursos científicos de la provincia con su desarrollo socioeconómico. Los primeros estudios apuntan a que el complejo astronómico de Arcos recibirá entre 25.000 y 30.000 visitantes en su primer año de actividad.