Teruel

Las mociones del PSOE provocan enfrentamientos con el PP en el pleno de la Diputación de Teruel

Las subvenciones al transporte de estudiantes y el canon de saneamiento han centrado el tema entre los dos grupos políticos.

Las dos mociones sobre subvenciones al transporte de estudiantes y el canon de saneamiento presentadas por el grupo del PSOE han provocado enfrentamientos dialécticos con el grupo del PP en el pleno que ha celebrado este lunes la Diputación Provincial de Teruel.


El pleno ha abordado asuntos de trámite debatidos con rapidez, entre cuyos puntos del orden del día ha destacado la aprobación de una partida de 800.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel para el asfaltado de una pista forestal entre Gúdar y la estación de esquí de Valdelinares.


La primera moción ha sido aprobada por unanimidad pero a pesar de ello provocó el enfrentamiento verbal entre el portavoz socialista, Pedro Castellano, y la del PP, Emma Buj.


La moción se refería a un subvención que reciben unos ochenta estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos para acudir a centros de Teruel, Alcañiz y Andorra donde se imparten estos estudios.


Castellano ha leído la moción en la que alertaba de las intenciones de la Dirección General de Ordenación Educativa a través de un escrito a la Dirección Provincial de Educación en Teruel de suprimir esas ayudas, un párrafo que para lograr la unanimidad ha sido eliminado, aunque ha centrado el debate.



Dispersión


El portavoz socialista ha expuesto que estudiantes del Jiloca, Sierra de Arcos o el Matarraña no podrían seguir sus estudios en la especialidad elegida sin esa subvención.


Según la portavoz popular, Emma Buj, ese escrito es un documento interno que no se ha hecho público y que no tiene efecto como no lo tuvo durante años con directores generales del PSOE.


Esas subvenciones, ha explicado Buj, no se dan en Zaragoza, ni en Huesca y se atienden en Teruel de forma extraordinaria al no tratarse de enseñanzas obligatorias por la dispersión de la población y para favorecer al medio rural.


Buj ha criticado que se utilizase ese escrito con intención aclaratoria primero en las Cortes de Aragón por la diputada socialista Mayte Pérez y en el pleno por el PSOE, mientras en la sala se oían las palabras del diputado popular Luis Carlos Marquesán sobre que "hay manos que roban".


La diputada de IU, Amor Pascual, ha expresado su apoyo a la moción socialista porque la supresión de esa ayuda supondría "un agravio injusto y mezquino para el medio rural".


El representante del PAR, Antonio Pérez, ha defendido la moción una vez que se ha retirado ese párrafo por las especiales condiciones de la provincia de Teruel y Emma Buj ha resaltado la excepción que se hace en la provincia de Teruel y ha acusado a los socialistas de generar inquietud y alarma en las familias de los estudiantes.



Canon


La segunda moción de los socialistas se ha referido al canon de saneamiento que deberán pagar todos los aragoneses a partir del 1 de enero de 2014 y que recaudarán los Ayuntamientos.


El socialista Pedro Castellano consideró "injusto" en primer lugar que ese canon lo tengan que pagar todos los ciudadanos, incluso los de pequeños pueblos que no se les ha construido depuradora y en segundo lugar porque supone una carga en la gestión municipal para recaudar un impuesto autonómico.


La diputada Emma Buj ha detallado que ese canon es un impuesto por vertidos de residuales a los ríos y que el sistema de recaudación lo puso en marcha el PSOE.


Buj también ha precisado que "esos pueblos sin depuradora tienen bonificaciones de más de la mitad del impuesto por no tener las instalaciones de depuración construidas".


Ha añadido que el Gobierno de Aragón está estudiando la fórmula para recaudar directamente ese impuesto posiblemente a través de las Diputaciones Provinciales.


Buj ha cerrado el debate dirigiéndose a Castellano y diciéndole que "el Partido Socialista no está especialmente lúcido, ni lucido" con sus propuestas.